_
_
_
_
_

E.ON denuncia a Acciona ante la CNMV por un supuesto pacto con Gas Natural

La CNMV ha confirmado que ha recibido el escrito y que será convenientemente estudiado

El grupo energético alemán E.ON ha remitido un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que investigue si ha existido concertación en la operación de Acciona sobre Endesa. Fuentes del organismo regulador del mercado confirmaron hoy a Europa Press haber recibido a comienzos de este año el referido escrito del grupo alemán, que, como todos, "será estudiado".

Más información
Los jueces decidirán a finales de la próxima semana sobre la suspensión de la OPA aún en vigor

Fuentes oficiales de Acciona han informado de que la CNMV ya les ha informado sobre este escrito, al que responderán mañana. Según estas mismas fuentes, en el grupo de la familia Entrecanales, actual primer accionista de Endesa tras hacerse con un 21,03% de su capital, están "muy tranquilos", porque toda su operación y estrategia sobre Endesa "ha sido muy transparente y se ha comunicado" en todo momento al mercado.

El mismo banco de inversión: Lazard

El grupo alemán basa la denuncia presentada contra Acciona y Gas Natural ante la CNMV en el hecho de que el banco de inversión Lazard fue asesor de la compañía gasista y ahora lo es de la constructora, según explica la Agencia EFE. Fuentes de Gas Natural explicaron que la compañía gasista entregó la "carta de libertad" a Lazard en noviembre, con compromiso de confidencialidad, y recalcaron que los bancos de inversión, al igual que los despachos jurídicos o los asesores, trabajan para diferentes empresas.

Además, el propio escrito de E.ON admite que "el proyecto de Acciona es también incompatible con el de Gas Natural". "El éxito de la operación planteada por Acciona acarrearía no solamente serias dificultades para que pudiera prosperar la opa de E.ON sobre Endesa, sino también la de Gas Natural", reza el escrito al que tuvo acceso EFE.

Acciona ya tiene el 21% de Endesa

Acciona, por su parte, ha anunciado hoy un aumento en su participación en Endesa desde el 20% hasta el 21,03%, al comprar en el mercado un paquete de unos 11 millones de títulos de la eléctrica por un importe de 389,51 millones de euros, reforzando así su condición de primer accionista.

En concreto, la compañía de construcción, servicios y energía se hizo entre los pasados días 29 de diciembre y 9 de enero con 10,96 millones de acciones de Endesa a entre 35,22 y 35,90 euros por título. Estos precios pagados por Acciona para hacerse con más títulos de la eléctrica están hasta un 4,05% por encima del de 34,5 euros por título que el grupo alemán E.ON ofrece en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha formulado sobre el 100% del capital de la eléctrica, competidora de la anteriormente formulada por Gas Natural.

Denuncia similar en EE UU

Esta solicitud de investigación se suma a las denuncias que E.ON tiene presentadas también contra Acciona ante los tribunales de Estados Unidos. El grupo alemán denunció ante el juzgado del Distrito Sur de Nueva York a Acciona por supuestas deficiencias en la información sobre la entrada en Endesa remitida a la SEC, el regulador del mercado estadounidense, y por eventuales irregularidades en las compra de títulos.

Este juzgado ha rechazado las peticiones formuladas por Acciona para que se desestimaran sendas denuncias, con lo que ambas continúan su cauce legal. La nueva disputa coincide con la reciente decisión del Tribunal Supremo de levantar las medidas cautelares que bloqueaban la OPA de Gas Natural sobre Endesa y, por ende, la competidora de E.ON.

Además, también resulta paralela a la nueva compra de títulos de la eléctrica que preside Manuel Pizarro por parte de Acciona, que tras una inversión total de unos 7.550 millones ya cuenta con un 21,03% de su capital y se ha reforzado como su primer accionista por delante de Caja Madrid, que controla un 9,936%; Chase Nominees (5,732%), Axa (5,350%), State Street Bank & Trust (5,038%) y el Deutsche Bank (4,88%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_