_
_
_
_
_

El número de muertes por accidente laboral en España ascendió a 1.352 en 2006, según CCOO

El sindicato afirma que durante el pasado año fallecieron en nuestro país 6,3 de cada 100.000 trabajadores

Los accidentes laborales mortales en 2006 ascendieron a 1.352, 17 menos que durante el año anterior, según los datos facilitados hoy por Comisiones Obreras, cuyo secretario de Salud Laboral, Joaquín Nieto, calificó esta reducción de "claramente insuficiente"

Nieto ha explicado en rueda de prensa que de esos accidentes mortales, 977 se produjeron en el puesto de trabajo (el 1,3% menos que en 2005) y 375 fueron "in itinere" (de camino al trabajo o de vuelta de él), el 1,1% menos.

En total, se registraron 1.033.157 accidentes laborales con baja en 2006, 34.116 más que los contabilizados un año antes, de los que 937.063 fueron en el lugar de trabajo (el 3,3%) y 96.094 "in itinere" (el 4,2%). Según Comisiones, estos accidentes supusieron en 2006 un coste de 12.000 millones de euros, equivalente al 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

De los siniestros registrados en el puesto de trabajo, 927.149 fueron leves (el 3,5% más que en 2005) y 8.937 graves (el 8,6% menos). En cuanto a los "in itinere", 93.718 fueron leves (el 4,7% más) y 2.001 fueron graves (el 13,3% menos). Por sectores, Nieto destacó que el de los servicios fue el único en el que aumentaron los accidentes de trabajo mortales, hasta los 410, lo que supone el 2,8% más que en 2005.

Por el contrario, los accidente mortales se redujeron el 9,6% en el sector agrario (66 muertos), el 3,9% en la industria (195) y el 2,9% en la construcción (306). En total, los accidentes laborales con baja se redujeron en el sector agrario (el 1%) y aumentaron en la construcción (el 5,2%), en los servicios (3,5%) y en la industria (1,8).

En España, más muertes que en la UE

El secretario de Salud Laboral de Comisiones expresó su descontento con los datos y afirmó que los mismos muestran la falta de una "línea de inflexión que verdaderamente reduzca los accidentes", denunciando la "insuficiente" disminución de los mortales impedirá llegar en esta legislatura a la media de la Unión Europea. Según explicó, los accidente mortales en España son dos puntos superiores a la media de la UE, tal y como refleja el índice de incidencia que utiliza la Oficina Estadística Europea (Eurostat) para comparar la siniestralidad.

De acuerdo con esta manera de medir la siniestralidad laboral, que relaciona la cantidad de accidentes con el volumen de afiliados, en 2006 fallecieron 6,3 de cada 100.000 trabajadores en España frente a los 4,1 del resto de la UE. Por otra parte, Nieto alertó del alto índice de siniestralidad en las pymes, que es el 20% superior al de la media y el 60% en el caso de los accidentes mortales.

Nieto también criticó que la reducción del 1,1% de los accidentes "in intinere" -que en su mayoría son siniestros en carretera-, es "muy pequeña" en relación con la disminución del 15% de los accidentes de tráfico. Ante esta situación, pidió que se implementen políticas de movilidad en las empresas y que se actúe "específicamente y con intensidad" sobre las pymes.

Soluciones a accidentes 'in itinere'

CCOO, junto a la Dirección General de Tráfico, ha elaborado un informe que presentará próximamente para analizar y buscar soluciones concretas al asunto de los accidentes "in intinere". Consideró que los empresarios tienen que cumplir con sus obligaciones y emplazó al Gobierno a que "se responsabilice y haga cumplir la ley con los instrumentos de que dispone".

Entre estos instrumentos, Nieto destacó la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo, que "todavía hay que sacar adelante porque atiende a las pymes" y aconsejó al Gobierno que, para desarrollarla, "no sucumba a las presiones empresariales". Comisiones Obreras elabora los datos de siniestralidad laboral con las cifras que tiene el Ministerio de Trabajo hasta noviembre, y el último mes lo calcula con los datos recogidos por todas las federaciones regionales de este sindicato.

Hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo sólo ha hecho públicos los datos de siniestralidad de los 10 primeros meses, y no darán los datos de todo el año hasta el mes de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_