_
_
_
_
_

El Supremo levanta la suspensión de la OPA de Gas Natural sobre Endesa

Los títulos de la eléctrica española cierran la jornada bursátil con una subida del 2,93%

El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha decidido en la reunión de esta mañana levantar la suspensión d ela OPA de Gas Natural sobre Endesa por 16 votos contra 15, ya que uno de los 32 magistrados no ha asistido. La eléctrica que preside Pizarro consigue así dar un paso más en su objetivo de dejar vía libre a los accionistas para que decidan el futuro de la compañía, facilitando la oferta de E.ON, que la dirección de Endesa considera más favorable a sus intereses.

Más información
Guía para entender la OPA
La Audiencia de Madrid revisa hoy la primera suspensión a la OPA de Gas Natural

En la actualidad, tanto la OPA de Gas Natural como la de E.ON se encontraban paralizadas tras la petición de Endesa de al Supremo para levantar o modificar las medidas cautelares que estaban vigentes hasta el momento. Sin embargo, la decisión del Alto Tribunal no desbloquea

totalmente el proceso de OPAs, ya que la oferta de Gas Natural también está paralizada por orden del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid.

La decisión de los magistrados ha sido muy igualada, ya que el levantamiento de las medidas cautelares ha sido decidida por 16 votos contra 15. A pesar de que el Pleno de la Sala debía estar compuesto por 32 magistrados, en vez de los 33 habituales, puesto que uno de sus miembros se ha jubilado, la votación ha sido realizada tan sólo por los 31 magistrados que han asistido a la deliberación.

Una larga carrera judicial

El pasado 21 de abril, la Sala Tercera del Supremo decidió suspender cautelarmente el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizó con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa, aunque exigió a la eléctrica un aval de mil millones de euros. En cualquier caso, la oferta de la compañía gasista ya estaba paralizada desde marzo por decisión del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid.

La resolución del Supremo fue recurrida en mayo por el abogado del Estado, Gas Natural e Iberdrola, pero la Sala rechazó los recursos en junio. Sin embargo, el pasado 17 de noviembre, un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV aprobara la OPA de E.ON, Endesa pidió al Supremo el levantamiento o la modificación de las medidas cautelares.

Días antes, el grupo alemán había aceptado las condiciones fijadas por el Ministerio de Industria, que modificaban las establecidas inicialmente por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Endesa pide en primera instancia que la suspensión cautelar del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros se sustituya por la suspensión de los derechos políticos que eventualmente pueda alcanzar Gas Natural a través de su OPA.

El próximo paso, la Audiencia Provincial

Subsidiariamente, es decir en el caso de que el Supremo no acceda a esta primera petición, Endesa solicita el levantamiento de la medida cautelar. La eléctrica presidida por Manuel Pizarro también ha pedido que se levante la suspensión cautelar dictada por el juzgado mercantil número 3 de Madrid. La decisión de este juzgado está recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid y Gas Natural e Iberdrola han pedido la recusación de su titular, Miriam Iglesias.

Sobre este asunto, la juez Iglesias ha decidido no pronunciarse hasta que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva los recursos presentados por Gas Natural e Iberdrola. Está previsto que el tribunal analice mañana esos dos recursos, aunque su resolución tardará unos días.

Manuel Pizarro, presidente de Endesa.
Manuel Pizarro, presidente de Endesa.EFE

E.ON celebra la decisión

Reponsables de la compañía alemana de suministro energético E.ON han afirmado hoy que se ha eliminado una barrera fundamental a su OPA sobre Endesa con el levantamiento de la suspensión cautelar que paralizaba la oferta de Gas Natural. El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, celebró la decisión de la Sala Tercera del Tribunal Supremo español.

Al mismo tiempo, Bernotat se mostró convencido de que se "levantará pronto la actual paralización de la oferta de Gas Natural sobre Endesa por orden del juzgado de lo mercantil de Madrid, para que los accionistas de Endesa puedan tomar una decisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_