_
_
_
_
_

El consumo de gas natural desciende por primera vez desde diciembre de 2002

La caída se debe a la disminución de la demanda por las altas temperaturas registradas

El consumo de gas natural bajó el pasado mes de octubre por primera vez desde diciembre de 2002, aunque el descenso fue muy leve, tan sólo del 0,1 por ciento, de acuerdo con los datos del último Boletín Estadístico de Hidrocarburos que publica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Según Enagás, empresa que actúa como gestor técnico del sistema, esta caída se debe a la disminución de la demanda convencional por las altas temperaturas registradas y a la ralentización en el ritmo de crecimiento del consumo destinado a las centrales eléctricas por la mayor contribución de la generación eólica e hidráulica.

Más información
Las bajas temperaturas disparan el consumo de gas natural

La demanda de gas natural se situó en octubre del año pasado en 28.516 gigavatios/hora, un 0,1%menos que en el mismo mes de 2005. El consumo del mercado a tarifa se redujo un 1%, hasta 3.046 gigavatios/hora, mientras que el correspondiente al mercado liberalizado se mantuvo en 25.471 gigavatios/hora, cifra similar a la del año anterior. Dentro del mercado liberalizado, la demanda convencional descendió un 10,7% y la dirigida al sector eléctrico aumentó un 21,5%.

En el periodo enero-octubre, el último recogido en el Boletín Estadístico de Hidrocarburos, el consumo de gas natural aumentó un 6%, hasta 323.981 gigavatios/hora. El mercado liberado creció un 9,3%, mientras que el regulado disminuyó un 11,7%. Dentro del mercado liberalizado, la demanda convencional se redujo un 4,4%, pero la destinada al sector eléctrico creció un 38,9%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_