_
_
_
_
_

Llamazares: "La ley pasará sin pena ni gloria"

Entre las críticas a esta reforma el más duro fue el portavoz de IU-ICV Gaspar Llamazares, quien destacó que con el conjunto de la reforma laboral se ha perdido una "nueva oportunidad" para mejorar el modelo "precario" e "indecente" de contratación de mujeres, jóvenes e inmigrantes, por lo que pronosticó que la ley "pasará sin pena ni gloria".

Más información
El Congreso aprueba la reforma laboral dirigida a reducir la temporalidad

Llamazares rechazó las bonificaciones a la contratación temporal que establece la ley, así como la reducción de las cotizaciones a los empresarios. Al respecto, la portavoz del BNG Olaia Fernández mostró la preocupación de su grupo por esas subvenciones y rebajas, así como porque no haya mayor participación de las comunidades en materia de Inspección de Trabajo.

Otros grupos parlamentarios

La defensa de las competencias autonómicas en materia de Inspección y de políticas activas de empleo también centró el discurso de Emilio Olabarria (PNV), quien valoró la aceptación de una enmienda para que las deudas de las sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado al Fondo de Garantía Salarial queden exentas. Desde ERC, Joan Tardá, también se opuso a las rebajas de cotizaciones empresariales y a las subvenciones a los contratos temporales, y defendió un nuevo contrato de transición para el acceso de los jóvenes a un empleo.

Sobre esta estabilidad en el empleo, el portavoz de CiU Carles Campuzano dijo que debe ir asociada a que las empresas tengan mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios, calificó la reforma laboral de "tímida" y valoró la enmienda del Senado dirigida a que, en un plazo de 3 meses, el Gobierno desarrolle un Plan de modernización de los Servicios Públicos de Empleo. Para el portavoz del PP José Eugenio Azpiroz la reforma aprobada no es la "deseada" para su partido, aunque consideró positivo el que haya salido del consenso del Gobierno con los agentes sociales, las mejoras para los discapacitados y el que se dé una solución normativa a las empresas de inserción laboral.

A las críticas de los distintos grupos la portavoz del PSOE Isabel López i Chamosa respondió que la reforma está en la "buena línea", aunque reconoció que habrá que seguir hablando del mercado de trabajo, porque es muy cambiante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_