_
_
_
_
_

Las acciones de Enagás pierden un 14% en las dos últimas jornadas

Sus acciones han caído hoy un 2,04% tras perder ayer un 11,85%.

La cotización de Enagás ha terminado la jornada con nuevas pérdidas tras conocerse ayer el nuevo marco retributivo que afectará al gas y que supondrá una fuerte caída en la rentabilidad de sus inversiones. Ayer recortó un 11,85% y perdió 582 millones de capitalización, mientras que hoy ha cerrado con pérdidas del 2,4%, lo que supone una caída del 13,89% en dos días. En cambio, REE, el gestor eléctrico, cuyo sistema se revisa en 2007 y ayer cayó el 8,6%, ha conseguido frenar la cuesta abajo y ha cerrado con una subida del 0,88%.

El descenso de Enagás ha sido uno de los mayores de una jornada en la que el parqué madrileño cerró con una caída del 0,36%, que situó de nuevo al Ibex 35 por debajo de los 14.200 puntos.

De los grandes valores sólo escapó de las pérdidas Endesa, con una revalorización del 0,77%, mientras que Repsol cayó el 1,19%; Telefónica, el 0,8%; Iberdrola, el 0,36%; BSCH, el 0,14% y BBVA, el 0,11%. FCC lideró las pérdidas del Ibex al bajar el 2,31%, a pesar de haber conseguido un contrato por cerca de 1.000 millones de euros en Austria.

Enagás sigue sufriendo

Mientras Enagás, a pesar de anunciar el próximo pago de un dividendo, siguió padeciendo el posible cambio de retribución de infraestructuras y cedió ese 2,04%. El mercado recibió ayer con un sobresalto el nuevo sistema retributivo de las infraestructuras gasísticas, que sitúan la tasa de retoirno de estas inversiones en el 4,5%, según Enagás; y en el 7% según Industria, frente a la rentabilidad actual del 10%. La diferencia entre el dato del operador y el de Industria responde a la disparidad de criterios, como el cálculo de la vida útil de las plantas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_