_
_
_
_
_

La ministra de Fomento explicará en el Congreso la crisis de Air Madrid

El presidente defiende la gestión del Gobierno ante la situación de la aerolínea

Cientos de usuarios siguen esperando poder realizar el viaje que habían preparado.
Cientos de usuarios siguen esperando poder realizar el viaje que habían preparado.EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 26 de diciembre para explicar la crisis de Air Madrid. Además, el presidente ha defendido la labor del Gobierno en la crisis.

Más información
Volver a casa por Navidad, 6.000 euros
Pilotos de la aerolínea llaman a la puerta de otras compañías
Acreedores de Air Madrid toman medidas para evitar la quiebra de la aerolínea

En su intervención en la sesión de control al Gobierno y a preguntas del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, Rodríguez Zapatero ha dicho que la situación creada con Air Madrid tiene dos planos: por una lado la aerolínea ha incumplido con las obligaciones legales y, por otro, el Gobierno ha cumplido con su responsabilidad al impedir que pudiera haber riesgos para la seguridad de los pasajeros.

"Air Madrid incumple y el Gobierno cumple", ha dicho el presidente, "porque ha venido inspeccionando y garantizando la seguridad y cuando se habla de seguridad de los pasajeros en aviación "sabemos de lo que estamos hablando y ustedes también lo saben".

Conscientes del impacto social que iba a tener una medida inevitable y obligada, el Gobierno ha puesto todos los medios posibles a pesar de las fechas para paliar ese efecto negativo que está provocando sin duda a muchos ciudadanos dificultades y trastornos serios. El presidente ha asegurado que el Ejecutivo ha atendido a miles de personas y se ha facilitado que puedan volar con otras compañías. "Tenemos encima de la mesa medios económicos y humanos que en la mayoría de las circunstancias de otros países que han atravesado situaciones de esta naturaleza no se han puesto".

Rajoy se refirió a los miles de pasajeros que se han quedado sin volar, a los que ha calificado como "pasajeros humildes con billetes a ninguna parte", además de 1.270 trabajadores "humildes" sin situación laboral conocida, además de decenas de aeropuertos colapsados con problemas de orden público y de tipo humanitario. El líder popular ha destacado que la imagen de España y de Madrid se está deteriorando por lo ocurrido en Barajas, "sobre todo después de lo que pasó en El Prat", y ha añadido que se trata de "una situación de inseguridad jurídica y un monumental fraude a los derechos de los consumidores.

Ofrecimiento de los pilotos

Por otro lado, los pilotos de Iberia afiliados al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), ante la situación creada por la retirada de licencia de Air Madrid, se han ofrecido a volar, de forma gratuita, para ayudar en el traslado de los cientos de pasajeros que se han visto afectados en sus planes de viaje.

Los pilotos se ponen a disposición de Iberia, "en esta triste y difícil situación", en la que cientos de pasajeros corren el riesgo de no poder llegar a sus destinos en estas fechas tan señaladas, añade el sindicato en un comunicado.

Los pilotos de Sepla-Iberia volarían en sus días de vacaciones o libres y sin que suponga un coste adicional para la compañía Iberia, explican.

Con este ofrecimiento, los pilotos de Sepla-Iberia pretenden colaborar, "al entender el trastorno y la desilusión ocasionados a los pasajeros de Air Madrid que se han visto afectados por la suspensión de sus vuelos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_