_
_
_
_
_

El Congreso aprueba reducir los costes de envío de las remesas

El valor de los envíos de los inmigrantes superará los 5.000 millones de euros este año.

El Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley del PSOE que plantea el "abaratamiento de los costes de transferencia" de las remesas de inmigrantes, que superarán los 5.000 millones de euros este año. Estos costes se llevan entre el 15% y el 10% del envío de dinero.

Los grupos parlamentarios del PP, CiU, IU-ICV, Mixto, Coalición Canaria, PNV y ERC apoyaron una enmienda transaccional que completó esta iniciativa del PSOE, que ha pedido, a través de su diputada Clemencia Torrado, "impulsar iniciativas que faciliten y fortalezcan los flujos de remesas" y "su encauzamiento a través del sistema bancario y otros sistemas regulados".

Entre las medidas aprobadas, figura que el Gobierno deberá informar dentro de los próximos seis meses al Congreso "del mapa de las remesas con origen en nuestro país". Además, según la proposición aprobada, el Congreso insta al Gobierno a "facilitar la consecución de acuerdos comerciales entre entidades financieras de países emisores y receptores de remesas, especialmente con instituciones financieras receptores en zonas rurales aisladas".

Esta acción, según la enmienda transaccional, se extiende a organizaciones sin ánimo de lucro como cooperativas de ahorro y crédito, señaladas por varios grupos parlamentarias como posibles "dinamizadoras económicas" de los países receptores de los envíos. El Parlamento solicita también al Ejecutivo que tome medidas en aras a una mayor protección al consumidor y que refuerce el diálogo con las asociaciones de inmigrantes en España".

Abusos y engaños

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, y el del BNG, Francisco Rodríguez, solicitaron "un mayor control" en origen en estos envíos que, a su juicio, sufren "abusos, costes y engaños sorprendentes"

Según los datos de las compañías remesadoras, el 80% de los envíos de dinero al exterior pasa por esto establecimientos, aunque más del 50% de las remesas enviadas desde España son "informales" y no están cuantificadas en las estadísticas oficiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_