_
_
_
_
_

Polonia mantiene el veto a las negociaciones de la UE con Rusia

El veto ruso a productos polacos es el principal problema

El primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, ha declarado este viernes, que no ha conseguido llegar a un entendimiento con el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, sobre el veto de Polonia contra las negociaciones de la Unión Europea con Rusia. Según el jefe del Gobierno finlandés durante la conversación, que ha sido muy larga, el primer ministro polaco expuso de manera muy clara la posición de su País. Según Vanhanen un problema adicional es que ya queda poco tiempo para la fecha de la reunión, aunque sabe que la parte polaca también es consciente de ello.

Por su parte el portavoz del Gobierno polaco, Jan Dziedziczak ha señalado que "Polonia estaba dispuesta a aceptar las proposiciones finlandesas con pequeñas correcciones encaminadas a aumentar su realismo". Dziedziczak añadió que Polonia presentará a la presidencia finlandesa en breve, y por escrito, su posición sobre el problema del veto.

El pasado 13 de noviembre, en Bruselas, durante la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los 25 países de la comunidad, la jefa de la diplomacia polaca, Anna Foityga, vetó la aprobación del mandato comunitario para la apertura de las negociaciones de la UE con Rusia, sobre la firma de un nuevo acuerdo de colaboración. Polonia argumentó su decisión señalando que hace más de un año Rusia prohibió la importación de productos alimenticios polacos, causando a Polonia pérdidas anuales valoradas en 400 millones de dólares.

Como Rusia se negaba a levantar las sanciones, aunque Polonia cumplió todas las exigencias fitosanitarias que presentó Mocú, Varsovia se quejó en repetidas ocasiones a Bruselas. "Es inadmisible que haya un acuerdo entre la UE y Rusia y que Moscú no lo respete en sus relaciones con Polonia", dijo el primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, al justificar la aplicación del veto.

La Comisión Europea que hasta ayer no se hizo eco de las quejas polacas, ha enviado a un grupo de inspectores para que controlen sí, efectivamente, los productos polacos cumplen las normas fitosanitarias de la UE como afirma Polonia.

Además del fin de las sanciones rusas contra sus productos alimenticios, la segunda condición que puso Polonia para dar su aprobación a las negociaciones con Rusia, fue que Moscú, antes de comenzar las negociaciones con la UE, firme la Carta Energética Europea que daría mayor seguridad a las relaciones entre la comunidad y la Federación Rusa en una esfera tan importante como la energía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_