_
_
_
_
_

Telefónica compra el 8% de PCCW, la mayor operadora de telefonía fija de Hong Kong

La operación supondrá un desembolso de 323 millones de euros y está sujeta a diversas condiciones

Telefónica ha acordado hoy la compra del 8% del capital de PCCW,la mayor operadora de telefonía fija y de televisión digital de Hong Kong, con una inversión aproximada de 323 millones de euros, ha informado hoy la empresa de telecomunicaciones española, que confía en completar la operación para enero de 2007.

La compañía que preside César Alierta ha señalado en un comunicado que podría beneficiarse en la compra de un descuento del 10% en función de la cotización bursátil de PCCW durante un "cierto período de tiempo dentro de los diez meses posteriores al cierre" de la operación, precisa la nota.

Más información
René Obermann será el nuevo presidente de Deutsche Telekom tras la dimisión de Ricke

La adquisición se realiza mediante un acuerdo con Fiorlatte Ltd, propiedad de Francis P.T. Leung, quien a su vez ya anunció el pasado 9 de julio comprar el 22,65% de PCCW, hoy propiedad de Pacific Century Regional Developments (PCRD). Una vez realizada esta transacción, Telefónica procederá a adquirir el mencionado 8% de PCCW. Está previsto que la operación se complete antes de la primera mitad de enero de 2007.

La toma de esta participación de PCCW está sujeta, entre otras condiciones, a que los minoritarios de PCRD aprueben en la junta general de accionistas prevista para finales de mes la venta de su participación del 22,65% en PCCW a Fiorlatte Ltd.

Acuerdo con China Network Commmications

Asimismo, Telefónica ha alcanzado un acuerdo con China Network Communications Group Corporation (CNC), que controla el 19,94% de PCCW, por el que ambas compañías -a partir del momento en que la empresa española controle ese 8%- transferirán sus participaciones en PCCW a una nueva sociedad que será así la titular de la participación combinada del 27,94% de Telefónica y CNC en PCCW, y se convertirá en el mayor accionista individual de esta operadora hongkonesa. Además, Telefónica y CNC han firmado un acuerdo que complementa la "alianza estratégica" que suscribieron hace un año y por el que la empresa española puede designar dos miembros (sólo le falta nombrar uno) en su Consejo de Administración al poseer el 5% del capital social.

Además, en línea con la intención ya anunciada de Telefónica de elevar hasta el 9,9% su participación en CNC (Hong Kong), la compañía que preside Alierta tendrá derecho, "en determinadas circunstancias", a intercambiar sus acciones de PCCW por acciones de CNC (Hong Kong). El canje se fijará en función de la cotización de CNC.

Adicionalmente, Telefónica, CNC y PCCW han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente negocios de telecomunicaciones, medios de comunicación, servicios IPTV y servicios a mayoristas internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_