_
_
_
_
_

Industria da marcha atrás y retira la obligación de vender activos de Endesa que impuso a E.ON

El Gobierno mantiene la imposición de vender la eléctrica española si otra empresa se hace con más del 50% de la empresa alemana

El Ministerio de Industria ha desbrozado el camino para que E.ON pueda comprar Endesa, al retirar las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía impuso hace unos meses y que obligaban a la empresa alemana a vender o ceder activos de la eléctrica española. Se mantiene eso sí la imposición de vender Endesa si otra empresa se hace con más del 50% de E.ON.

Más información
Guía para entender la OPA
Traspié y retirada

Además, E.ON deberá mantener los actuales compromisos de Endesa sobre gestión, aprovisionamiento e inversiones, tal y como estipuló la CNE. Industria aclara así mismo la "validez y plena aplicabilidad" del decreto ley aprobado en marzo y que permite a la CNE pronunciarse sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por la eléctrica alemana sobre la española.

Industria ya había avanzado ayer que a lo largo de este fin de semana contestaría a los requerimientos de la Comisión Europea, que consideró contrarias a las normativas comunitarias 18 de las 19 condiciones impuestas a la OPA. Ahora el Gobierno español se reafirma en su derecho a marcar las reglas del juego, pero retira buena parte de las condiciones que quiso poner a esta operación empresarial. Queda por conocer la opinión de Bruselas a esta decisión, que en opinión de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, "va a permitir alcanzar un consenso" con la Comisión.

La semana pasada, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ya avanzó que el Gobierno retiraría "algunas" de las 19 condiciones establecidas por el regulador energético, sin aclarar cuáles. Se daba por seguro, en cualquier caso, que una de las que se caerían sería, como ha sucedido, la que obligaba a E.ON de desprenderse del 33% de la potencia instalada en España.

Ayer, la CNE autorizó la compra de hasta un 24,9& de Endesa por parte de la constructora Acciona, que ya controla, directa o indirectamente, un 20% de la eléctrica. Como condiciones, impuso garantizar las inversiones en las actividades reguladas (transporte y distribución de gas y de electricidad), comunicar los aumentos de participación que pueda realizar y someterse a una nueva autorización si su posición accionarial le concede un control "conjunto o exclusivo" de la compañía. E.ON mantiene un pleito en un juzgado de Nueva York contra Acciona porque, a su juicio, no ha explicado "suficientemente" sus planes en Endesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_