_
_
_
_
_

PRISA apuesta por el liderazgo en el mercado de habla portuguesa

Cebrián afirma que la cotización de Media Capital es de carácter "especulativo"

El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha asegurado que el objetivo prioritario de la OPA lanzada sobre la empresa Media Capital es convertirse en un grupo global en los medios de habla hispana y portuguesa. Cebrián defendió el precio de la oferta (7,4 euros), por debajo de la cotización, ante la perspectiva de que cambie la legislación en Portugal.

En rueda de prensa para informar de la OPA sobre Media Capital, Cebrián recordó que Prisa posee desde hace más de un año la plena gestión y el 33% de la compañía lusa, junto a una opción de compra con sus accionistas (put) para adquirir un 12/13% más. "La existencia del put que el presidente de Media Capital, Miguel Pais do Amaral, y otro socio tienen sobre el 12/13%" debía ejercitarse a partir de noviembre de 2007, pero entonces "no sabíamos que en la nueva ley portuguesa de opas iba a haber aspectos que nos perjudican".

Más información
PRISA lanza una OPA para hacerse con el 100% de Media Capital

OPA voluntaria

En opinión del consejero delegado, la nueva legislación que aún no ha entrado en vigor- es contraria a la normativa europea y "probablemente" a la normativa constitucional portuguesa, "porque aplica un criterio retroactivo a determinadas situaciones, que afectan precisamente a los acuerdos de PRISA y Paes y su socio".

Para evitar esos posibles efectos negativos, PRISA ha optado por lanzar la OPA voluntaria con arreglo al actual marco legal, indicó Cebrián, quien anunció la disposición de su compañía a litigar "ante los tribunales portugueses y europeos" por este asunto si lo consideran oportuno. Añadió asimismo que la ley vigente y la de próxima aprobación tiene la "peculiaridad" de que los precios de las OPAS obligatorias vienen indiciados por la cotización media de los últimos seis meses, lo que ha generado una actividad "altamente especulativa".

"Debemos defender la existencia de un precio (7,4), que creemos aún está sobrevalorado entre un 20 y 30 %, pero se justifica porque queremos obtener el control efectivo" de Media Capital. Según Cebrián, pese a que el precio es casi un euro por debajo de la cotización en el mercado "sigue siendo muy atractivo para los accionistas y es superior al put que tienen Paes y su socio (7,03 euros)". "Si en el futuro lanzamos una opa obligatoria a consecuencia de la voluntaria, la intención es no aceptar pacíficamente el precio que se derive de la simple media de la cotización de los últimos meses; no se pueden pagar las acciones a un precio exagerado, fruto de la simple especulación y no de la evolución normal del mercado", razonó.

Tras señalar que Media Capital es un "objetivo estratégico" para Prisa, Cebrián explicó que la operación se financiará dentro del préstamo sindicado negociado con motivo de la OPA sobre Sogecable.

Por su parte, los máximos accionistas de Media Capital, el grupo luxemburgués RTL (33% del capital) y el empresario Miguel Pais do Amaral (13% junto a su socio Nicolas Berggruen)- han indicado que estudiarán con calma la OPA lanzada por PRISA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_