_
_
_
_
_
ANÁLISIS

Los expertos confían en el Ibex

El indicador continúa su recorrido alcista en una carrera hacia su máximo histórico que parece no tocar techo, al menos de momento.

A pesar de los continuos rumores que llevan tiempo apuntando a un frenazo brusco del Ibex, los expertos opinan que al principal indicador de los mercados españoles aún le queda recorrido al alza. La Bolsa madrileña ha conseguido, en lo que llevamos de año, una revalorización del 16,24% y, durante la última semana, el selectivo no ha parado de marcar récords anuales, impulsado por el abaratamiento de los precios del crudo y el relajamiento de algunas presiones inflacionistas.

El Ibex 35 cerró la sesión bursátil de ayer jueves a las puertas de los 12.500 puntos, situándose a tan solo 340 de su máximo histórico, en una tendencia que, a juzgar por los expertos, continuará al alza. Según Alfonso Treviño, director de Atlas Capital, "lo razonable es que el mercado siga subiendo hasta superar su cota histórica", conseguida hace más de seis años, antes del estallido de la burbuja tecnológica. Según el analista, lo más probable es que, después de su última escalada, el selectivo se mantenga plano en octubre para terminar el año con nuevas subidas.

Para Treviño, el escenario ha cambiado principalmente a causa de la bajada de los precios del petróleo, que se han relajado y han caído por debajo de los 60 dólares por barril en el caso del Brent, un mínimo que no se alcanzaba desde hace seis meses. "Esto provoca menos inflación, hace que los tipos no suban y, por tanto, que la bolsa se anime". A estos factores hay que sumarle la gran cantidad de procesos corporativos en que se han visto inmersas las empresas españolas durante los últimos meses.

"El mercado aún tiene potencial"

Antonio López, director de Análisis de Fortis, también opina que "el mercado sigue siendo alcista, y conseguirá cerrar el año en torno a los 12.800". A pesar de que el experto no ve probable que se den alzas importantes, tampoco prevé que el Ibex sufra grandes descensos. "El mercado todavía tiene potencial para alcanzar el máximo histórico, sigue siendo dinámico", afirma López, y continúa recomendando la bolsa española como destino para las inversiones, aunque con cautela, en particular en lo que referente al sector inmobiliario, "algo flojo para invertir".

El experto de Fortis recomienda principalmente la inversión en el sector bancario, especialmente el Santander. Entre las eléctricas, su favorita es Iberdrola, y sitúa a FCC como la que más posibilidades tiene de entre las constructoras. Treviño, por su parte, coincide en recomendar los títulos de Santander como una buena opción para los inversores, y destaca otros valores con recorrido como Prosegur, Indra, Telefónica, La Seda o Avanzit.

A la hora de invertir, el analista de Gaesco Bolsa Josep Monzó también recomienda empresas como el Santander, la Seda, Prosegur o Iberia. De esta última, afirma que "aún tiene bastante recorrido al alza, aunque está sujeta a la evolución del precio del petróleo". A pesar de las recomendaciones, Monzó opina que, en la actualidad, "el mercado español no es el mejor para invertir, ya que su situación es peor que las del alemán o el francés".

La selección de los valores, por tanto, debería ser "más exigente" cuando se trate de España. El experto desaconseja el sector inmobiliario, pero se muestra optimista. "Según el valor de las empresas, el Ibex podría alcanzar a final de año los 13.300", con lo que superaría su máximo histórico, aunque deja espacio para la duda y afirma que "sería posible que llegara una corrección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_