_
_
_
_
_

Scania rechaza los 9.600 millones que le ofrece MAN

La fusión puede crear el tercer fabricante de camiones del mundo.- El Consejo de Administración y el segundo accionista de Scania rechazan la oferta al igual que Volkswagen, primer propietario

El grupo alemán de automoción MAN aspira a absorber al fabricante escandinavo de camiones Scania por un total de 9.600 millones de euros. Y para ello ha hecho hoy mismo una oferta formal de compra sobre el 100% de la compañía, condicionada a la aceptación del 90% del capital. La directiva de la compañía y la familia Wallenberg, segundo accionista, han rechazado la oferta por insuficiente, también Volkswagen, primer accionista, se ha sumado a este rechazo.

MAN quiere pagar 38,35 euros en efectivo y emitir 0,151 nuevas acciones por cada título de Scania, valorando las acciones del fabricante de camiones sueco en 48 euros cada una (poco más de 440 coronas suecas). El precio representa una prima de un 3,7% sobre el precio de cierre del viernes de Scania en 424,5 coronas.

Las nuevas acciones de MAN se emitirán a cuenta de capital ya autorizado y el efectivo se financiará con liquidez ya existente y una línea de crédito. La firma alemana, que sobrepasará si tiene éxito a compañías como DaimlerChrysler y Volvo, ha afirmado que uno de los mayores accionistas ya estaba decidido a acoger la oferta.

Volkswagen, primer accionista

En un comunicado de prensa, Volkswagen ha argumentado que "su inversión en Scania tiene un carácter estratégico y que permanece en interés del consorcio". "La aceptación de la oferta de adquisición de MAN sobre Scania no representa los intereses industriales y por ello el consorcio Volkswagen ha rechazo la adquisición y no pone a disposición su participación", añade la nota de prensa.

Ha comunicado además que ha llegado a un acuerdo con Renault para comprarle 5.697.042 acciones clase A de Scania (con derecho a voto), o lo que es lo mismo, el 2,85% del capital y un 5,18 % de los votos en la escandinava.

La estructura accionarial de Scania está dominada por el fabricante alemán Volkswagen, que ostenta 34% de los derechos de voto, seguido por la familia Wallenberg con cerca de un 29%. El grupo combinado produciría sinergias de costes de al menos 500 millones de euros por año dentro de tres años, tras pagar 150 millones en costes de integración.

A la espera de que las autoridades de competencia de Alemania y la UE se pronuncien, MAN espera poder ejecutar su oferta de compra antes que termine este año. De formalizarse la absorción de Scania por MAN, el grupo resultante sería el mayor productor europeo de camiones y el tercero del mundo.

Sin recortes de empleo

En base a los datos para el año fiscal correspondiente a 2005, ambas empresas unidas habrían alcanzado un volumen de negocio de 18.500 millones de euros, y unos beneficios operativos de 1.400 millones de euros, obtenidos a partir de una estructura con 80.000 trabajadores.

La administración central del grupo resultante tendrá su sede en Munich, mientras que varias divisiones del consorcio se establecerían en la localidad sueca de Soedertaelje, donde seguirá teniendo su central Scania.

El comunicado de MAN subraya que la fusión no conducirá al cierre de planta alguna, mientras los puestos ejecutivos de la nueva dirección del grupo se repartirían entre los directivos de ambas empresas, aunque eligiendo "a la mejor persona para cada tarea".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_