_
_
_
_
_

E.ON pide al Gobierno que anule la mitad de las condiciones que le impuso para comprar Endesa

El grupo alemán solicita la anulación de 10 de las 19 condiciones pero acepta la 'acción de oro' que la comisión le impuso ante una eventual reventa de la eléctrica

El grupo alemán E.ON ha pedido la anulación de 10 de las 19 condiciones que le impuso la Comisión Nacional de la Energía para comprar Endesa. El diario económico Cinco Días publica hoy que las restricciones que E.ON quiere anular son las relativas a las desinversiones que el grupo resultante debería hacer en activos estratégicos de Endesa. En.ON los califica de "expropiación encubierta". El recurso en el que el grupo alemán pide esta rebaja es la vía que el Gobierno tiene para suavizar las condiciones impuestas a E.ON y solucionar el conflicto. El recurso tiene que resolverse en tres meses.

Más información
Zapatero espera celebrar un "final feliz" sobre Endesa en la cumbre con Merkel del día 12

El grupo energético considera, según ha podido saber el diario económico, que la obligación de vender activos estratégicos, como nucleares y centrales de carbón, no es sino "una privación de la libertad de propiedad privada". También recuerda que, hasta ahora, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sólo ha impuesto este tipo de desinversiones para asegurar la viabilidad financiera de las operaciones que ha arbitrado. La CNE dijo en su momento, en cambio, que las condiciones fueron impuestas para salvaguardar el suministro a los españoles.

Curiosamente, en el recurso de E.ON, la compañía acepta el establecimiento de una acción de oro similar a la que tiene su filial Ruhrgas, que le obligaría a obtener una autorización de la CNE en caso de querer revender la eléctrica española.

La alemana argumenta que la administración debe aceptar el recorte de las condiciones que ha pedido por el "silencio administrativo en el que ha incurrido la CNE por la dilación del proceso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_