_
_
_
_
_

El aumento de las reservas de crudo en EE UU sitúa al Brent en los 69 dólares

En la rebaja del crudo de referencia en Europa también ha influido el plazo concedido por la ONU a Irán para solucionar la crisis nuclear

El brent, el crudo de referencia en Europa, ha bajado su precio hasta los 69 dólares por barril en los mercados internacionales tras conocerse el aumento de reservas de petróleo en EE UU, anunciado por el Departamento de Energía.

En concreto, las reservas de crudo estadounidenses aumentaron en 2,4 millones, hasta llegar a los 332.800 millones de barriles, lo que supone un incremento del 6,2% con respecto a la misma semana del año pasado. Por su parte, las reservas de gasolina aumentaron en 400.000 barriles, hasta 206.200 millones.

Este anuncio ha hecho que el barril de Brent se haya cambiado en el International Petroleum Exchange (IPE) a 69,24 dólares, 62 centavos menos que ayer, mientras que el barril de Texas "sweet light" ha pasado a costar 68,84 dólares, 87 centavos menos.

'Ernesto' e Irán

En la caída del precio del crudo también ha influido el hecho de que la tormenta tropical Ernesto, que amenazaba con afectar a la industria petrolera del Golfo de México, haya cruzado Florida provocando fuerte lluvias y viento pero sin alcanzar la categoría de huracán. Otro factor internacional que ha influido en la bajada del precio, ha sido el anuncio de que Naciones Unidas esperará a mediados de septiembre para adoptar medidas concretas si Irán, cuarto productor mundial de crudo, se sigue negando a colaborar con la comunidad internacional en torno a su polémico programa nuclear.

No obstante, la inseguridad en Irak -donde ayer se produjo una explosión en otro oleoducto, en las cercanías de Diwaniya, que se cobró al menos 82 vidas-, sigue siendo un factor que presiona al alza sobre los precios del petróleo.

La incógnita para los próximos días es si los factores de alivio podrán contrarrestar los elementos que impulsan la escalada de los precios, incluidos los temores a problemas de suministros derivados del contencioso iraní.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_