_
_
_
_
_

La energía eólica cubrió en la primera mitad de agosto un 13% de la demanda

Acciona produjo en este periodo el 22,7% de la energía y cubrió alrededor del 3% de la demanda eléctrica total

La energía eólica cubrió durante la primera mitad del mes de agosto una media del 13% de la demanda eléctrica diaria, alcanzando una punta máxima del 18% en algunas jornadas, según ha informado hoy Acciona, uno de los principales operadores del sector. Durante siete días consecutivos se superó de forma ininterrumpida el 15% de la demanda diaria. Por lo que se refiere a puntas de demanda eléctrica, la eólica aportó entre el 10% y el 17,8% del consumo instantáneo en 10 de los 15 días considerados.

En los momentos de menor consumo eléctrico, la aportación de la eólica ha llegado a suponer casi el 23%. Según explica la empresa en un comunicado, "estos datos han evidenciado la fuerte potencialidad de esta energía renovable para cubrir una parte apreciable de la demanda eléctrica, dentro de una significativa estabilidad en la aportación de energía al sistema".

Acciona ha producido en el periodo reseñado el 22,7% de la energía generada por el sector eólico y ha cubierto con ella casi el 3% de la demanda eléctrica total del país. A lo largo de diez jornadas consecutivas produjo diariamente más de 20 millones de kilovatios hora.

La mayor aportación relativa de la eólica, según datos de Red Eléctrica de España -la empresa gestora de la red-, se produjo el día 12 de agosto, con un 17,95% de cobertura en la punta de demanda eléctrica y un 22,9% en el momento de mayor producción eólica -6.160 MW-. En el conjunto de la jornada se produjeron 111.479 MWh a partir del viento -un 17,8% de la demanda diaria total-.

Ahorro de 800.000 barriles de petróleo

Gracias a la producción de electricidad mediante el viento se ha evitado la importación de unos 823.000 barriles de petróleo con un coste estimado de 57,6 millones de euros (considerando un precio de 70 euros por barril), impidiendo al mismo tiempo la emisión a la atmósfera de unas 685.000 toneladas de CO2 que hubiera producido su combustión en una central de fuel-oil.

Las emisiones evitadas representan para la atmósfera un efecto depurativo equivalente al de 34 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis. En los meses transcurridos de 2006 la producción eólica supera en un 19,23% la contabilizada en 2005, con una cuota del 8,5% de la demanda eléctrica total.

La energía eólica se ha convertido en un negocio muy rentable.
La energía eólica se ha convertido en un negocio muy rentable.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_