_
_
_
_
_
ECONOMIA EN LA RED

Los secretos para invertir en bolsa

Los mercados de valores reflejan los movimientos de la economía mundial y representan la posibilidad de participar del juego financiero que mueve intereses de norte a sur y de este a oeste. Saber más acerca del sistema por el que se rigen los mercados bursátiles puede darle la clave para adentrarse en un apasionante mundo en el que, puede convertirse en millonario, o llegar a arruinarse. Pero, sin caer en extremos, la inversión en bolsa se ha convertido en una interesante opción a la hora de obtener ingresos.

¿De qué estamos hablando?

Como toma de contacto para profanos no está de más familiarizarse con términos básicos del mercado de valores y contar con definiciones aclaratorias, para empezar la página web de wikipedia, que remite a definiciones sobre el asunto que nos concierne; es una buena toma de contacto. Después, para invertir en bolsa es fundamental contar con la información apropiada que oriente las operaciones que se pretenden realizar, o bien den pistas sobre cuales pueden ser los pasos a seguir para acertar. Datos sobre los mercados puede encontrarlos en una página que no tendrá que perder de vista, la perteneciente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV. Puede acudir, también, a la variada oferta de publicaciones digitales que le ofrecen información especializada en el área bursátil; así, por ejemplo, en la web de Invertiland.com , puede hallar consejos y aclarar dudas, ya que tiene un cometido didáctico y no sólo informativo, sobre temas relacionados con los mercados de valores. Publicaciones económicas con información bursátil tiene entre otras: la sección dedicada a la bolsa de, o el espacio especializado en mercados de valores de Finanzas.com . Las guías para principiantes le pueden asesorar sobre los pasos a seguir a la hora de invertir en bolsa, en cincodias.com puede consultar la guía "Cómo invertir en bolsa". En esta misma publicación digital puede ayudarle también consultar el glosario de términos. Otra guía sencilla y recomendable es la que dispone Caja Duero en su página web.

Hágase con un broker

La figura del intermediario financiero, más conocido como broker, es fundamental para llevar a cabo sus operaciones en bolsa, sobre todo si es la primera vez que se sumerge en esas aguas. Este profesional del mercado de valores ejecutará las operaciones que usted disponga. Puede recurrir para contratar los servicios de uno de ellos, bien a una sociedad de valores, o a una agencia de valores. Las sociedades de valores, además de realizar operaciones para sus clientes efectúan las suyas propias; en Renta 4, por ejemplo, pueden disponer de un asesor personal por teléfono o a través del correo; para realizar las operaciones puede hacerlo por vía telefónica, Internet, wap o en persona; opera en 11 mercados: Madrid, NYSE, Nasdaq y AMEX en USA y Francfort, París, Milán, Londres, Amsterdam, Estocolmo y Helsinki en Europa. En broker ebankinter le ofrecen operativa, herramientas y análisis, cotizaciones y múltiples canales como avisos a móviles, servicio de especialistas en bolsa y operativa por móvil. Respecto a las agencias de valores, éstas sólo realizan operaciones para clientes, puede dirigirse a Estubroker , por ejemplo, o a Adepa . Ésta es solo una muestra de la variada ofertade la que se puede disponer en la red. Existen brokers, además, que solo operan por Internet, por ejemplo, Broker Naranja INGes importante señalar que estos corredores de bolsa, que ofrecen sus servicios a través de la red, tienen las comisiones más baratas. Por medio de los bancos también se pueden comprar acciones. Una de las entidades que trabaja operando por usted, actuando de intermediario, es Openbank . Utilizar a los bancos para realizar sus operaciones en bolsa puede resultarle cómodo. El Banco Popular, por ejemplo, a través de Banca Personal le ofrece varios servicios para que usted pueda invertir en los mercados de valores. Otra entidad financiera que dispone de un servicio para comprar y vender acciones es Caixa Catalunya.

Asesor financiero

La mayoría de entidades bancarias y grupos financieros disponen de un servicio de asesoramiento, puede encontrarlo en el Santander, en Caja Madrid dispone, también, de una página orientada al asesoramiento. La oferta en cuanto a asesores financieros es bastante amplia, e.bankinter.com es otra de las entidades en las que puede consultar las ventajas que le puede reportar contar con servicios de un asesor de inversiones, también puede hacerlo a través del banco Espirito Santo o utilizando el servicio de asesoramiento del que dispone Deutsche Bank .

Información sobre los valores que cotizan

No deberá perder de vista la información acerca de los mercados y, por supuesto, deberá tener muy presente los valores que cotizan. Para ello puede tener como referencia distintos sitios en la red que le proporcionarán los datos que necesite en este sentido. La bolsa de Madrid pone a su disposición una lista de acciones . Información que también podrá consultar en la sección dedicada a la bolsa de la página de economía de ELPAIS.es. Existen, además, guías de valores como la de Caixa Catalunya o la de Banco de Valencia . De listado de valores dispondrá también en la página web de Banco Gipuzcoano .

Fiscalidad

Y si importante es la información sobre los valores que cotizan en bolsa no lo es menos la referente al régimen fiscal que tendrá que conocer para no llevarse ninguna sorpresa. En la web de Caixa Catalunya tiene información sobre el régimen fiscal de la transmisión de acciones y sobre el que se ocupa de las pérdidas en valores. Tendrá que tributar a Hacienda cuando venda títulos, y se origine así una ganancia (plusvalía) o una pérdida (minusvalía) patrimonial. Para informarse sobre todo esto una página imprescindible para tener en cuenta los asuntos fiscales es la de la Agencia Tributaria .

Derechos y responsabilidades

Asunto primordial es conocer los derechos y responsabilidades que conciernen a los inversores. En el rincón del inversor de la página web de la Comisión Nacional de Valores puede encontrar todo lo referente sobre las preguntas que debe hacerse antes de invertir en bolsa, a su vez puede consultor en esta misma página los enlaces que le facilitan para conocer a los intermediarios autorizados, encontrará, a su vez, un apartado dedicado a fondo de garantía de inversiones. Otra cuestión importante puede surgirle si a la hora de realizar sus operaciones y transacciones se produjese algún contratiempo, entonces es bueno conocer la existencia del protector del inversor, un servicio que, en definitiva, le ayudará en sus quejas y reclamaciones, y asegurará que se cumplan sus derechos e intereses como inversor. Puede encontrar este servicio en distintas bolsas españolas; así, por ejemplo, en la bolsa de Madrid , la bolsa de Barcelona , o la bolsa de Valencia . Si llegado el caso necesitara hacer una reclamación en la sección Defensa del inversor de la CNMV le explican detalladamente todos los pasos que ha de seguir y los tipos de reclamaciones a los que puede acogerse.

Juegos didácticos

Una manera entretenida de dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones bursátiles, sin correr ningún riesgo, es aprender jugando. Internet da la posibilidad de adentrarse en juegos que ofertan distintos sitios, algunos tan completos como el simulador al que puede acceder a través de la página web de abafin.com , con el que puede averiguar el precio medio de compra que tienen una acción en cartera; cuenta además con una práctica guía del inversor bursátil. Podrá así valorar, si está preparado o no para lanzarse de lleno al mundo real de las inversiones en bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_