_
_
_
_
_

La vuelta a clase costará 739 euros por niño, según CEACCU

La organización de consumidores recomienda elegir ''marcas blancas'', reutilizar en lo posible y diversificar los lugares de compra las compras

La vuelta al ''cole'' suele marcar un bache en los presupuestos de las familias con niños en edad escolar. Este año, el coste se evalúa en unos 739 euros por cada hijo, que si no usa uniforme, se pueden quedar en 654. El cálculo, que no incluye comedores ni actividades extraescolaores, matrículas en colegios privados ni aportaciones en los concertados, es de la organización de consumidores CEACCU, que recomienda elegir ''marcas blancas'' en la vestimenta escolar, reutilizar en lo posible y diversificar las compras.

Siempre según esta organización, la ropa es el apartado que más encarece el presupuesto de vuelta a las aulas: 60 euros de media por una cazadora; 50 euros de precio medio para el chándal; 50 y 30 euros por un conjunto de ropa de calle de vaquero y sudadera, respectivamente, y polos y camisetas, con 22 euros de media.

La ropa, lo que más cuesta

Si el niño utiliza uniforme escolar, el presupuesto sube hasta los 347 euros. Los precios varían según los colegios, pero se sitúan en una media de: 60 euros por cazadora o abrigo, 99 euros por uniforme escolar, 70 euros por chándal, 22 euros por camiseta deportiva, 25 euros por ''baby'' y entre 21 y 36 euros por polos blancos. Un equipamiento completo de unos 297 euros.

A ello se suman otras partidas como ropa interior (20 euros) y calzado (50 euros por deportivas y 45 euros por botas o zapatos). Así, el calzado y la ropa de colegio suman un total de 347 euros de media, según las estimaciones.

Otra buena factura es la que CEACCU calcula para los libros de texto, de entre 175 y 280 euros, según sean estudios de Primaria o Secundaria. Y a ellos hay que añadirles los precios de los libros de consulta (atlas, diccionarios), que ascienden a unos 40 euros al año, y del material escolar (cuadernos, carpetas, forros adhesivos, lápices), que ronda los 90 euros de media, más el coste medio de unos 35 euros de la mochila. Hasta aquí los más de 700 euros de presupuesto.

Aunque no los incorpora al coste medio de vuelta al colegio, CEACCU detalla también en su estudio otros costes que encarecen el retorno a las aulas: La matrícula de unos 250 euros en colegio privados, con una mensualidad de 220 a 370 euros; el comedor (de 100 euros al mes en colegios públicos o concertados a 135 en los privados; 80 euros al mes en transporte; 25 euros en ampliación de horario matinal y 50 euros si es mañana y tarde en los públicos; de 20 euros cada media hora por niños más los gastos de desayuno y merienda, en los concertados y privados.

Alumnos del colegio público madrileño Méndez Núñez.
Alumnos del colegio público madrileño Méndez Núñez.GORKA LEJARCEGI

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_