_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional rechaza la suspensión de la OPA de Rivero solicitada por Cresa

Cresa aplaude la decisión judicial de estudiar las medidas cautelares contra la OPA de Metrovacesa

La Sección Sexta de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado hoy suspender con caracter cautelarísimo la resolución del consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del pasado 28 de julio de aprobar la OPA de Joaquín Rivero y Bautista Soler sobre Metrovacesa, tal y como solicitaba Cresa.

Más información
CNMV en agosto

El auto, con fecha 8 de agosto, estima que la urgencia esgrimida por la firma de la familia Sanahuja no concurre en el presente caso, ya que el organismo que preside Manuel Conthe acordó el pasado lunes fijar como fecha límite de aceptación de las ofertas el próximo 20 de septiembre, con lo que la liquidación de la OPA tendría lugar, "razonablemente", a finales de ese mes o principios de octubre.

Todo ello sin perjuicio de las consecuencias que pudieran derivarse si se amplían los plazos en el supuesto de la eventual aceptación por la CNMV de la mejora de las condiciones realizada por la familia Sanahuja, cuya admisibilidad quedó pospuesta hasta los primeros días de septiembre según anunció el propio organismo regulador, esto es, antes del vencimiento del plazo de aceptación de las dos ofertas.

De este modo, la Audiencia Nacional afirma que "no se aprecia la concurrencia de la especial urgencia invocada para decidir la suspensión del acto impugnado, manifestación que queda reforzada por el hecho de que razonablemente antes del vencimiento del plazo final de aceptación de las ofertas este tribunal puede resolver sobre las cuestiones procesales y de fondo que la pieza de suspensión plantea". Por ello, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que preside Santiago Soldevila, ha acordado denegar la suspensión de la eficacia de la resolución impugnada.

Mejora de la OPA

Cresa Patrimonial elevó el pasado lunes su oferta de 78,1 a 90 euros por acción, extendiéndola al 26% del capital de Metrovacesa. Dado que actualmente controla el 24,2%, y para evitar superar el umbral del 50% del capital en caso de que resultara exitosa su propuesta, la firma se ha comprometido a traspasar un 0,30% de los títulos de la inmobiliaria a cuatro entidades sin ánimo de lucro.

La CNMV explicó entonces, mediante un comunicado, que no adoptaría una decisión sobre la oferta mejorada hasta septiembre, prolongando así la pugna entre los dos principales accionistas de la inmobiliaria por el control de la empresa, que dura ya seis meses.

Por su parte, el director general de Cresa, Jesús García de Ponga, ha definido hoy como "muy satisfactoria" la decisión de la Audiencia Nacional de dictaminar en septiembre sobre las medidas cautelares solicitadas por la firma contra la OPA formulada por Joaquín Rivero sobre Metrovacesa, a pesar de haber desestimado hoy la adopción de medidas cautelarísimas, y ha destacado la celeridad de la Justicia en emitir una respuesta.

Una respuesta diligente

De Ponga ha explicado que cuando Cresa presentó el recurso contencioso-administrativo contra la decisión del consejo de la CNMV de autorizar la OPA de Rivero, el plazo de cierre de la operación estaba fijado para el 31 de agosto, por lo que en ese momento concurría una "urgencia especial". "No queríamos que la OPA fuera adelante y que la Justicia contestara un año después, por eso le pedíamos una respuesta diligente, argumentó el director general de Cresa.

Ahora, como el organismo regulador ha ampliado el plazo al 20 de septiembre, "la Audiencia Nacional dice que tiene tiempo de oír a las partes y pronunciarse sobre las medidas cautelares antes de que concluya el periodo de aceptación de la OPA", resaltó. "Hay que agradecer a la Justicia la diligencia en contestar en 48 horas. Su actuación cabe calificarla de profesional, impecable y muy satisfactoria para Cresa", subrayó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_