_
_
_
_
_

La inversión extranjera en inmuebles cae un 15,67% hasta abril

En 2003 suponía el 0,91% del PIB, mientras que en 2005 representó el 0,61%

La inversión extranjera en inmuebles en España sumó 1.458 millones de euros en los primeros cuatro meses del año, lo que supone una caída del 15,67% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España. De esta manera, el volumen de dinero que destinan los extranjeros a la compra de vivienda en España sigue la tendencia decreciente iniciada en 2004 cuando la inversión en bienes inmuebles comenzó a bajar drásticamente.

Esto se debe, según indican diferentes informes del sector, a los altos precios de los pisos en España que provocan que los extranjeros prefieran invertir en otros países donde los precios aún tienen recorrido y no han alcanzado todavía el mismo nivel, y a la gradual subida de los tipos de interés.

La vivienda frena las subidas

Así, el precio de la vivienda libre -nueva y usada- subió el 12% en tasa interanual al cierre del primer trimestre del año, hasta situarse en 1.887,6 euros por metro cuadrado, y el 10,8% a finales de junio, hasta 1.942,3 euros por metro cuadrado.

La suave desaceleración del precio de los pisos en España anunciada por el Ministerio de Vivienda no ayuda, sin embargo, a impulsar la inversión extranjera, según muestran las estadísticas del organismo gobernado por Miguel Angel Fernández Ordóñez.

En concreto, mientras que en 2003 la tasa interanual de la inversión extranjera en inmuebles creció un 17,2% y representó el 0,91% del PIB, un año más tarde la tasa fue negativa en un 6% y el ratio sobre el PIB fue tan sólo el 0,79%. El año pasado la inversión registró el descenso más acusado, con una caída del 16,7% y un porcentaje respecto al PIB del 0,61%.

En este sentido, mientras que la inversión extranjera en inmuebles ascendió en 2003 a 7.072 millones de euros, un año más tarde fue de 6.650 millones y dos años más tarde, en 2005, de 5.538 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_