_
_
_
_
_

BME aumenta un 22,8% su beneficio semestral, hasta 61,98 millones

Es la primera vez que la compañía que gestiona la Bolsa española presenta resultados a la CNMV.- Gana en seis meses casi lo mismo que en todo 2004

El holding Bolsas y Mercados Españoles (BME), que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-, cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 61,98 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,8% respecto al mismo período de 2005.

Según la información que la compañía ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados, los primeros desde la salida a bolsa del holding, el pasado 14 de julio, se basan en la contención de costes y en un "sólido aumento" de las operaciones en todos los mercados gestionados por el hólding.

De hecho, los ingresos totales de BME se elevaron a 137,6 millones de euros al final de junio, el 17,8% más en variación interanual, mientras que los costes operativos aumentaron el 5% en el semestre. Todo ello permitió que el holding incrementara su resultado bruto de explotación un 25,4%, hasta 91,9 millones, mientras que el beneficio neto de explotación se elevó el 26,6%, hasta situarlo en 88,93 millones al cierre del primer semestre.

Renta variable, principal área de negocio

Por áreas de negocio, la mayor parte de los ingresos procedieron de la actividad de renta variable, que generó 63,8 millones de euros, un 28,7% más que en los seis primeros meses del año pasado, mientras que las actividades de liquidación fueron la segunda fuente de ingresos, con 29,4 millones, un 10,7% más.

A continuación se situó el negocio de derivados, con poco más de 12 millones de euros, un 17,9% más, mientras que el negocio de listing (nuevas admisiones a cotización, entre las que destacan seis compañías en bolsa) generó ingresos de 11,9 millones, un 6,15% menos que entre enero y junio de 2005.

Los ingresos del área de información aumentaron un 18,5%, hasta 11,7 millones, seguidos del área de consulting, con 5,9 millones y un crecimiento del 37,9%; y del negocio de renta fija, con 3,14 millones y un descenso del 3,3% en variación interanual.

Estos ingresos fueron posibles por el aumento de la negociación en todos los mercados, con incrementos del 25,2% en el caso de la renta variable o del 28,3% en el caso de los derivados.

Para el presidente de BME, Antonio Zoido, "el beneficio obtenido en los seis primeros meses de 2006 prácticamente iguala a los 69 millones de euros de todo el ejercicio 2004 -segundo año completo de la compañía-", una "sólida progresión" que demuestra el potencial de crecimiento de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_