_
_
_
_
_

El Prat reanuda su actividad tras cancelar 544 vuelos

Nueve trabajadores han sido detenidos, después de que los trabajadores ocuparan una pista, que dejaron libre cuando Iberia solicitó a Aena realizar en El Prat el servicio de autohandling de sus aviones

Día caótico en el aeropuerto de Barcelona. La actividad aérea en El Prat se ha reanudado a las 20.30 horas, después de que el aeropuerto hubiera permanecido inactivo desde las 10.00 hasta las 16.00 horas, debido a la invasión de una pista que han llevado a cabo los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona, y que ha acabado con la detención de 9 personas, según datos de UGT. Los trabajadores buscaban garantías por parte de Iberia de que esta compañía será el cuarto operador del servicio de handling (personal de tierra) y que sus 2.000 empleados mantendrán sus trabajos. Un total de 544 vuelos han sido cancelados, mientras que cientos pasajeros afectados en Barajas han tenido que viajar a Barcelona en autobuses fletados por Iberia y Spanair.

Salidas en tiempo real de El Prat
Llegadas en tiempo real a El Prat
Teléfonos de información
Seviberia902 400 500
Aena902 404 704
El Prat93 298 38 38

Desde que a las 10.00, los trabajadores de AENA concluyesen su Asamblea, se ha confirmado la cancelación de un total de 544 vuelos, así como el desvío a otros aeropuertos de 25. El Prat tenía previsto 949 vuelos en la jornada de hoy. Estos datos han sido confirmados a ELPAIS.es por fuentes de AENA a las 21.00. Además, se ha repartido a los viajeros casi 20.000 botellas de agua y 1.000 bocadillos durante la jornada de hoy. El aeropuerto de Barcelona preveía recibir hoy más de 100.000 pasajeros.

En la concentración, que ha contado con el apoyo de los sindicatos CC OO, UGT y CGT, y en la que han participado aproximadamente un millar de trabajadores, ha provocado que más de un millar de pasajeros se encuentren en la Terminal B del aeropuerto, a la espera de poder facturar, ya sea a través de la propia Iberia o de otras compañías. Los antidisturbios de la Guardia Civil han tenido que detener a nueve de los trabajadores en rebeldía por disturbios.

Los vuelos de la compañía Air Europa a Lanzarote, Ibiza y Palma de Mallorca, y de Lufthansa a Fráncfort, han sido los primeros en despegar después de once horas de bloqueo del aeropuerto de Barcelona, según ha informado AENA. A las 20.46 empezaba a rodar el avión de Air Europa con destino a Lanzarote, que ha emprendido el vuelo exactamente a las 20.54, el primer aparato que ha despegado de El Prat desde las 10.00.

La compañía Iberia se ha adjudicado el mayor número de licencias dadas por AENA para el handling, servicio de asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves, en los aeropuertos españoles, pero ha perdido la que tenía en el aeropuerto de Barcelona.

Por su parte, el Gobierno considera que lo sucedido en El Part es "un problema privado que no puede paralizar los transportes", y ya efectúa desde el Ministerio de Fomento todos los contactos para solucionar el conflicto. Asímismo, se asegura que "no es razonable" que cientos de trabajadores de la compañía Iberia corten las tres pistas del Aeropuerto de El Prat, impidiendo la salida y el aterrizaje de los aviones.

Iberia pierde el handling en Barcelona

La concesión de licencias de handling -servicio de asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves- por el Consejo de Administración de AENA se produjo el pasado martes y la decisión supone que Iberia podrá ofrecer sus servicios de asistencia en los 16 aeropuertos más pequeños de la red, además del heliopuerto de Ceuta, y en todas las demás instalaciones aeroportuarias, menos en Barcelona, Lanzarote, Fuerteventura, Almería, Jerez, La Gomera, Hierro y La Palma. Las repercusiones de la concesión son importantes para Iberia, en especial en lo referente a Barcelona, donde la aerolínea dejará de ofrecer servicios de handling al no haber obtenido licencia para ejercerlos en este aeropuerto.

Minguillón señaló que esta decisión puede "poner en riesgo los puestos de trabajo de 2.500 personas". Por el momento, los trabajadores concentrados no se han puesto en contacto con ningún representante de la gestión del aeropuerto y están controlados por efectivos de la Guardia Civil en la pista.

Por su parte, el representante de CGT Marco Arenas explicó que pese al compromiso de "respetar las condiciones laborales" de los trabajadores de tierra de Iberia, se teme por el futuro de las personas con contratos eventuales.

Trabajadores del aeropuerto de El Prat esta mañana.
Trabajadores del aeropuerto de El Prat esta mañana.CARLES RIBAS

Un autobús del aeropuerto choca contra un avión estacionado en la pista

Un autobús de Iberia, conocido popularmente como "jardinera", ha chocado esta mañana contra un avión que se encontraba estacionado en la plataforma del Aeropuerto del Prat, han informado fuentes de Aena. El suceso ha ocurrido cuando, por causas desconocidas, el autobús de la compañía aérea ha colisionado contra el ala de un avión que procedía de A Coruña y que estaba aparcado en la plataforma.

Como consecuencia de la colisión, el avión ha sufrido importantes desperfectos en la punta del ala. El suceso se ha producido esta mañana mientras el aeropuerto de El Prat se encuentra paralizado debido a la protesta que llevan a cabo los trabajadores de handling.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_