_
_
_
_
_

La CNE condiciona la OPA de E.On a la venta de 7.000 megavatios de Endesa en España

El organismo regulador explicará este viernes las condiciones completas para la operación

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha aprobado con condiciones la OPA formulada por la alemana E.ON sobre Endesa, según ha confirmado esta noche el organismo regulador. Las fuentes consultadas han señalado que la decisión ya está tomada, aunque aún falta redactar el acta definitiva del acuerdo, que se remitirá a las partes personadas en el proceso. Previamente, los consejeros habían descartado vetar la operación y habían optado por autorizarla con condiciones.

Más información
Guía para entender la OPA
Endesa se dispara en bolsa ante la posible mejora de la OPA por parte de Gas Natural
La Justicia europea da un varapalo al Gobierno español por ampliar las competencias de la CNE

Según fuentes próximas a la Comisión Nacional de la Energía, el grupo alemántendrá que desprenderse del 30% de la potencia eléctrica de Endesa en España (7.000 megavatios) si quiere seguir adelante con la OPA lanzada sobre la compañía española. Esta es una de las condiciones fijadas por el Consejo de Administración del organismo regulador. La CNE ofrecerá este viernes al mediodía una conferencia de prensa para explicar los detalles de la decisión.

Estos 7.000 megavatios corresponden a la central nuclear de Ascó I, la única en la que tiene el cien por cien del capital, a las plantas que utilizan carbón nacional (posiblemente Compostilla y Andorra) y a la generación insular y extrapeninsular (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).

Además, E.ON deberá ceder la gestión de las centrales nucleares en las que participa Endesa: Santa María de Garoña, Almaraz I y II, Ascó II, Vandellós II y Trillo, aunque en esta última el porcentaje es muy reducido.

También se da por descontado que E.ON deberá garantizar las inversiones comprometidas por Endesa en las actividades reguladas (transporte y distribución de electricidad y gas), lo que le exigirá cumplir los ratios de endeudamiento fijados por la CNE.

Rechazo por unanimidad al veto

La operación formulada por la empresa que dirige Wulf Bernotat fue autorizada a última hora de la mañana, aunque no ha sido hasta las diez de la noche cuando se ha conocido la confirmación oficial y algunos detalles de la reunión de la CNE.

La decisión del Consejo se ha producido tras un largo debate, que comenzó formalmente durante la mañana, y estuvo precedida de varias votaciones previas en las que se descartaron dos de las tres opciones posibles. En la primera de ellas, los consejeros han rechazado por unanimidad la posibilidad de vetar la operación. Posteriormente, se planteó aprobar la OPA sin condiciones, alternativa que también se ha rechazado por unanimidad. Por último, se respaldó de forma unánime la opción de aprobar la operación con condiciones.

Según fuentes de la CNE, tras la decisión del Consejo se ha procedido a redactar el acta de la reunión, que se remitirá a las partes personadas en el proceso: la propia E.ON, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía, Caja Duero y la Xunta de Galicia. El Consejo de la CNE tenía de plazo hasta el sábado para tomar una decisión. En caso contrario, la OPA se hubiera dado por aprobada en virtud del llamado silencio administrativo positivo.

Durante el miércoles, los rumores sobre la posible decisión a tomar por la CNE eran continuos, aunque predominaban los que se referían a una aprobación con condiciones asumibles de la oferta de E.On sobre la eléctrica española.

El gigante alemán lanzó una OPA sobre Endesa el pasado mes de febrero un precio de 27,50 euros por acción, lo que supone casi 30.000 millones de euros. No obstante, la eléctrica que preside Manuel Pizarro procedió a pagar un dividendo de 2,09 euros por título el pasado día 3 de julio, con lo que la empresa alemana redujo su oferta hasta los 25,4 euros por acción, y la valoración se sitúa en casi 27.000 euros.

Bernotat, presidente de E.ON.
Bernotat, presidente de E.ON.AP

Endesa se dispara en bolsa

Las acciones de la eléctrica superaban hoy el precio marcado por la alemana, cerrando la sesión con una subida del 4,34%, situándose en los 26,22 euros por título, una cifra que supera en casi un euro por acción la ofrecida por E.ON. El mercado ha recibido así positivamente los rumores sobre la posible aprobación de la OPA de E.ON por parte de la CNE, dando por descontado que Gas Natural realizará una nueva oferta superior a la de la alemana.

Los consejeros del CNE

De los nueve consejeros de la CNE responsables de la decisión, cuatro han sido nombrados a instancias del PSOE, y cuatro a instancias del PP. El restante fue nombrado mediante un acuerdo entre el PSOE y los nacionalistas catalanes. Todos ellos se han reunido a lo largo de esta semana con carácter informal para estudiar la oferta de E.ON, en virtud de las nuevas competencias asumidas que fueron aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero y que habilitan a este organismo para autorizar o vetar las operaciones que se realicen sobre empresas del sector energético español.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_