_
_
_
_
_

Bill Gates abandonará la dirección de Microsoft en julio de 2008

El empresario ha anunciado su intención de dedicarse a la fundación que lleva su nombre

El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha anunciado este jueves que dentro de dos años, en julio de 2008, abandonará su implicación en la gestión diaria de la empresa para dedicarse a sus labores filantrópicas. En una rueda de prensa convocada por sorpresa, Gates ha explicado a los periodistas su decisión, adoptada junto a su mujer, de volcarse a partir de 2008 a la Fundación Bill y Melinda Gates, vinculada a asuntos relacionados con la salud mundial y la educación.

Gates, que fundó la empresa en 1975 con su amigo de la infancia Paul Allen, ha hecho este anuncio al cierre de las bolsas, en una rueda de prensa convocada por sorpresa para comunicar el inicio de un periodo de dos años de transición ordenada para traspasar los poderes.

Cuando finalice este periodo de transición, Gates continuará como presidente de honor y será sustituido en las labores de director de software y de productos por Ray Ozzie, en tanto que Craig Mundie asumirá el nuevo cargo de responsable de investigación y estrategia de la compañía.

"Hasta junio de 2008 estaré plenamente comprometido, a tiempo completo, con la gestión de la compañía, y trabajaré codo con codo con Ray y Craig para asegurar una suave transición", ha explicado Gates, en un intento de no causar alarma en los mercados.

Difícil decisión

"Ha sido una decisión muy difícil para mí, pero tengo la gran suerte de tener otra pasión tan importante y tan desafiante. Mientras me preparo para este cambio, creo firmemente que el futuro que tiene delante la compañía es tan brillante como siempre", ha añadido Gates.

El consejero delegado de la empresa, Steve Ballmer, se ha mostrado también convencido de que Microsoft no se resentirá con la salida de Gates, gracias a la calidad del equipo humano que ha creado en los últimos años. Precisamente Ballmer sustituyó a Gates (debido a la renuncia de éste) en el cargo en el año 2000, por lo que el de hoy no es el primer paso que el fundador de Microsoft da para distanciarse de la gestión de la compañía.

Ese mismo año, Gates creó, junto a su esposa Melinda, la fundación que lleva su nombre, desde la que ha impulsado numeros proyectos humanitarios y que ahora gestiona unos recursos de 29.100 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros). La Fundación Bill y Melinda Gates fue galardonada este año con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Gates ha donado, a través de la fundación, más de 10.000 millones de dólares (unos 7.900 millones de euros) a proyectos relacionados con la lucha contra el sida, la malaria o la tuberculosis.

Bill Gates (derecha), con el actual consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, durante la rueda de prensa en la que el primero ha anunciado que abandonará su actual cargo en julio de 2008.
Bill Gates (derecha), con el actual consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, durante la rueda de prensa en la que el primero ha anunciado que abandonará su actual cargo en julio de 2008.AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_