_
_
_
_
_

Los jóvenes necesitan dedicar el 55,2% de su salario para comprar una vivienda libre

La cifra supone un máximo histórico dentro del período de los últimos seis años.

Los jóvenes españoles necesitan dedicar el 55,2% de sus salario a la compra de una vivienda libre, según los datos ofrecidos por el Observatorio Joven de la Vivienda en España, dependiente del Consejo de la Juventud. La cifra, un máximo histórico dentro del período de los últimos seis años, alcanza el 70% de los ingresos cuando hablamos de jóvenes menores de 25 años.

Este colectivo -menores de 25 años- junto con las mujeres jóvenes, que perciben hasta un 22% menos del salario que los hombres de su misma edad, continúan siendo los que cuentan con peores condiciones de trabajo y, por tanto, se ven obligados a enfrentarse a mayores dificultades a la hora de adquirir una vivienda. En el caso de las mujeres, el esfuerzo salarial alcanza el 62% de los ingresos, frente al 52% de los hombres.

Por otro lado, según la estimación de la superficie máxima tolerable, que apunta los metros cuadrados máximos que puede tener una vivienda para que el comprador no emplee más del 30% de su salario, una persona joven únicamente podría adquirir un vivienda de 53,4 metros cuadrados de media en España.

Temporalidad laboral y tipos de interés, los principales problemas

Una de las principales causas que explican estas las enormes dificultades a las que han de enfrentarse los jóvenes para conseguir adquirir una vivienda en propiedad, según el CJE, es la alta tasa de temporalidad en el empleo, ya que el 69% de los contratados temporalmente y el 63,8% de los que tienen un contrato temporal de menos de un año de duración son jóvenes.

Otro de los problemas existentes son las dificultades que plantea el mercado hipotecario, dado el progresivo encarecimiento de la cuota media para una vivienda libre, y que seguramente se verán agravadas en 2006 con la reciente subida de los tipos de interés hasta el 2,75%, según la organización.

Peticiones al Gobierno

Ante estas circunstancias, el Consejo de la Juventud ha pedido a las administraciones públicas "políticas más audaces tanto en el mercado de trabajo como en el de la vivienda". Concretamente, entre otras medidas, piden que se destinen más ayudas directas a los jóvenes para acceder a una vivienda priorizando las ayudas al acceso de alquiler, así como que se potencie la construcción de viviendas públicas protegidas en régimen de alquiler para la población con menos ingresos.

Además, de potenciar la VPO protegidas, solicitan, como lo hicieran la pasada semana ante la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que se reserve hasta un 40% del suelo para la construcción de viviendas de protección. La organización señaló también que las medidas destinadas a movilizar el parque de viviendas desocupadas para explotarlas en régimen de alquiler "no servirán de nada si los precios de oferta siguen siendo altos".

Madrid y País Vasco, las comunidades menos ventajosas

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid se sitúa en el primer puesto de la lista de nivel de esfuerzo salarial que han de sufrir los jóvenes, ya que estos deben destinar hasta el 72,6% de su salario a la adquisición de una vivienda libre. En el caso del País Vasco, este porcentaje se eleva al 68,5%; en las Islas Baleares hasta el 64,1% y en Cataluña al 57,5%.

En el extremo opuesto, con porcentajes de endeudamiento por debajo de la media española se situarían Extremadura, con un 33,9%; Melilla, con el 40,6% y Castilla y León, con el 43,3%. En lo que se refiere a la superficie máxima tolerable, esta se reduce a 41,3 metros cuadrados en el caso de la Comunidad de Madrid, mientras que en Extremadura llega a los 88,6 metros cuadrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_