_
_
_
_
_

La CNMV considera "urgente" prohibir que las empresas filatélicas recompren activos

Conthe realizó estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha declarado hoy, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, que considera "urgente" modificar la legislación por la que se regulan las empresas de inversión en bienes tangibles para prohibirles "de forma taxativa" que puedan recomprar los activos vendidos y captar ahorro.

Conthe calificó de "grave error técnico" que la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) permitiera que "entidades que no son financieras asumieran compromisos de recompra sobre bienes tangibles", lo que puede servir para encubrir operaciones de captación de ahorro financiero.

En respuesta a una pregunta formulada sobre el caso Fórum y Afinsa por el diputado del PP Francisco Utrera, el presidente de la CNMV también calificó de "paradójico" que la ley, aprobada por el Parlamento, permitiera que entidades no financieras realizaran esa actividad sin "sujetarlas a los organismos financieros especializados" y encomendando "esa difícil función a autoridades de consumo, que están pensadas para cometidos diferentes".

"Prohibición radical"

Por ello, Conthe abogó por que se reforme de forma "urgente" la ley para "prohibir radicalmente a cualquier entidad que no sea financiera la recompra de bienes tangibles" y añadió que, si se trata de entidades financieras las que asumen esos compromisos, el supervisor debería ser el Banco de España para bienes tangibles y la propia CNMV para valores negociables.

Conthe también criticó duramente al Parlamento por haber introducido "a última hora" y de forma sui generis la disposición adicional cuarta de la ley, por la que se encomienda la supervisión de las empresas de inversión en bienes tangibles como Forum y Afinsa al Ministerio de Consumo. A su juicio, ese "error técnico" se debió a que la tramitación de la disposición "fue un poco sui generis" y a que esa "modificación de última hora que no fue sometida a todo el escrutinio de ambas cámaras.

Por su parte, el portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Ricard Torres, criticó también la urgencia con la que el PP quiso tramitar en su día aquella disposición e ironizó con el hecho de que la ahora oposición hubiera argumentado que daba "más garantías a los inversores" para promover su aprobación. El presidente de la CNMV alertó asimismo de los riesgos que conllevan los pactos de recompra, ya que provocan que el inversor que ha colocado el ahorro en esos bienes "deje de prestar atención porque lo que le interesa es el compromiso del recompra".

Manuel Conthe, presidente de la CNMV
Manuel Conthe, presidente de la CNMVEFE

Conthe matiza: La urgencia "no es tal".

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha aclarado a última hora de la tarde de hoy que la "urgencia" con que aseguró esta mañana en el Congreso de los Diputados que se debía modificar la disposición cuarta de la ley de Inversiones Colectivas "no es tal", porque los hechos de la presunta estafa filatélica "pertenecen al pasado".

Conthe, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa para presentar el informe anual de la CNMV correspondiente a 2005, subrayó, no obstante, que es necesario que esta disposición se modifique, porque conceptualmente "no está bien diseñada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_