_
_
_
_
_

Gobierno y sindicatos alcanzan un principio de acuerdo de apoyo al sector textil

El plan de apoyo, dotado con 870 millones de euros, incluye medidas de ámbito industrial, financiero y sociolaboral.

El Gobierno y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo sobre el plan de apoyo al sector textil, que está dotado con 870 millones de euros. Según la información difundida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el plan incluye medidas de ámbito industrial, financiero y sociolaboral.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008 y contempla un conjunto de medidas en el ámbito industrial y financiero destinadas a la mejora de la competitividad de las empresas del sector, así como al impulso del tejido empresarial en los territorios con mayor presencia de esta industria.

Además, las acciones acordadas incorporan medidas de carácter sociolaboral dirigidas a favorecer el mantenimiento del empleo en el sector textil y de la confección, así como la empleabilidad y recolocación de los trabajadores. Otra de las medidas aprobadas es la concesión de ayudas especiales para los trabajadores excedentes de mayor edad.

Este acuerdo pone punto final a seis meses de negociación entre el departamento que dirige Jesús Caldera, junto al de Industria, Comercio y Turismo, y los sindicatos CC.OO. y UGT. En definitiva, el denominado "Plan de Apoyo al sector Textil y de la Confección" contará con 670 millones en créditos y ayudas directas, y con otros 200 millones de euros para ayudas especiales, bonificaciones específicas y programas de formación profesional.

CCOO define el acuerdo como "francamente ambicioso"

El secretario general de la federación textil de CC.OO., Joaquín González, indicó a Europa Press que este acuerdo es "francamente ambicioso" y permitirá amortiguar en España los previsibles efectos sobre el empleo de la liberalización del sector textil europeo y la competencia de China. Según González, los recursos permitirán impulsar la internacionalización, innovación y competitividad de las empresas, lo que contribuirá a mantener el empleo, al tiempo que las medidas sociales, entre las que figuran apoyos a los colectivos de mujeres y prejubilaciones desde los 61 años, contribuirán a compensar dificultades.

"Este acuerdo debería poder atenuar la pérdida de empleo prevista porque incluye importantes recursos para modernizar y adaptar el sector textil a la nueva realidad, a la globalización, e incluye fórmulas para paliar consecuencias sociales", recalcó el sindicalista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_