_
_
_
_
_

Arcelor se fusiona con la rusa Severstal para defenderse de la OPA de Mittal

La operación valora al grupo europeo en 44 euros por acción, un 100% por encima de lo que costaba en bolsa un día antes de la oferta de la competidora angloindia.- El ruso Alexey Mordashov pasará a tener un tercio del accionariado

El gigante siderúrgico Arcelor ha anunciado hoy viernes, a través de un comunicado, su fusión con la mayor compañía del sector en Rusia, Severstal. Esta operación creará el número uno mundial del acero, y servirá para que el conglomerado europeo haga frente a la OPA hostil de Mittal. Si la operación se lleva a cabo, los actuales accionistas de Arcelor mantendrán un 68% del grupo resultante, y el magnate ruso Alexey Mordashov será el dueño del resto de los títulos.

Más información
Mordashov, "El tanque"

Este acuerdo valora a Arcelor en 44 euros por acción, sin contar el dividendo de 1,85 euros que ya anunció el grupo paneuropeo, y representa una prima del 100% sobre el precio de cierre de Arcelor del 26 de enero, un día antes de que Mittal lanzase su opa hostil. La prima sobre el cierre de ayer (siempre excluyendo el dividendo propuesto por Arcelor) es del 36,6%. Asimismo, se devolverán hasta 7.600 millones de euros en efectivo a los accionistas, a través de dividendos y mediante una oferta pública de recompra de acciones.

Alexey Mordashov tendrá un tercio de Arcelor

El presidente ejecutivo de Arcelor, Guy Dolle, ha afirmado que el vínculo con la siderúrgica rusa venía preparándose hace más de tres años, aunque la oferta no solicitada de Mittal fue "un catalizador".

La fusión entre ambas compañías se llevará a cabo mediante una ampliación de capital que permitirá al accionista de referencia de la compañía rusa, Alexey Mordashov, adquirir una participación del 32% en el grupo siderúrgico europeo, tras aportar todos sus derechos económicos en el negocio del acero, incluyendo filiales como Severstal North America, y Severstal-Resource, que dispone de mineral de hierro y activos de carbón, además de la compañía italiana Lucchini. Mordashov realizará realizará una aportación dineraria de 1.250 millones de euros a Arcelor.

A cambio, recibirá 295 millones de acciones nuevas del grupo europeo que, tras la ampliación de capital, representarán un 32% del capital de Arcelor. En la actualidad, el capital del grupo europeo está repartido en 639,8 millones de acciones, a los que habrá que sumar los 295 millones de títulos que se entregarán a Mordashov.

No habrá pérdidas de empleo, según Dolle

El máximo ejecutivo de Arcelor, Guy Dolle, ha afirmado que su intención es afianzar el camino emprendido por el actual Consejo de Administración. "Queremos ser un consolidador", ha afirmado Dolle en una entrevista con la cadena de radio Europe 1. El plan de fusión será entregado a los accionistas de Arcelor en las próximas semanas, aseguró Dolle, agregando que espera que la mayoría vote a favor de la operación, ya que una masiva votación en contra la bloquearía.

Dolle dijo que no habrá pérdidas de empleo si se produce la fusión, y ha añadido que el nuevo grupo seguirá llamándose Arcelor y que mantendrá su sede central en Luxemburgo.

Arcelor estima que la fusión con Severstal, el principal fabricante de acero de Rusia, supondría la creación de la compañía siderúrgica número uno en el mundo con 46.000 millones de euros en ventas, 9.000 millones de euros de EBITDA y 70 millones de toneladas de producción.

El máximo ejecutivo de Arcelor, Guy Dolle, segundo por la izquierda, junto al presidente, Joseph Kinsch, a su izquierda.
El máximo ejecutivo de Arcelor, Guy Dolle, segundo por la izquierda, junto al presidente, Joseph Kinsch, a su izquierda.AP

Mittal no retirará la OPA

El gigante siderúrgico anglo-indio Mittal Steel ha asegurado hoy que no retirará la OPA lanzada sobre Arcelor, pese al acuerdo de fusión alcanzado entre el grupo europeo y la compañía rusa Severstal. Según la compañía, la integración de Arcelor y Severstal está condicionada a que la OPA de Mittal no tenga éxito, lo que, en su opinión, no va a ocurrir. "No vamos a desistir de la OPA. Estamos convencidos de que la oferta tendrá éxito y la fusión se anulará", dijeron las fuentes de Mittal Steel.

Según han afirmado fuentes de Mittal, que anunció una mejora de su oferta hostil en efectivo y acciones hace tan sólo una semana, con esta alianza "de segunda clase" Arcelor le está negando a sus accionistas una prima y una posibilidad de elegir. La oferta existente de Mittal Steel ofrece un papel de Mittal y 11,20 euros en efectivo por cada título de Arcelor y valúa a Arcelor en alrededor de 23.000 millones de euros (29.400 millones de dólares). "Los accionistas de Arcelor están siendo forzados a entregar control de su empresa, mientras se les niega una prima. Una vez mas el directorio parece estar manipulando a los accionistas según sus propios intereses", dijo un portavoz de Mittal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_