_
_
_
_
_

El Gobierno fomentará la contratación de hipotecas de tipo mixto y reducirá sus comisiones

El Consejo de Ministros aprueba también el Plan del Carbón y revisa el documento de planificación de los sectores de la electricidad y el gas para el periodo 2005-2011.

El Gobierno ha anunciado hoy, tras el Consejo de Ministros, que aprobará antes del verano un proyecto de Ley del Mercado Hipotecario mediante el cual incentivará la contratación de hipotecas inversas y las de tipo mixto, y reducirá los costes arancelarios del cambio de hipoteca.

El Gobierno aprobará antes del verano un proyecto de Ley del Mercado Hipotecario que incorporará estos aspectos, según la actualización del Plan de Dinamización de la economía española, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, y que contempla un nuevo conjunto de medidas económicas. A la salida de la reunión, la vicepresidenta De la Vega aseguró que había que actualizar el plan dinamizador porque "el 85% de los objetivos del plan viejo se han cumplido".

Para garantizar una mejor protección a las familias ante las oscilaciones alcistas de los tipos de interés, el Gobierno pretende incentivar el desarrollo de las hipotecas a tipo mixto, menos volátiles que las referenciadas únicamente a tipos variables como el euribor. Según explicó el vicepresidente económico Pedro Solbes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las hipotecas mixtas, que ya existen pero son poco utilizadas, se adaptan mejor a las coyunturas más volátiles de los tipos de interés, ya que al combinar un tipo fijo y otro variable sufren variaciones menos intensas tanto al alza como a la baja. El Ejecutivo pretende reducir el reducir el coste de algunas comisiones y eliminar los problemas regulatorios para incentivar este tipo de operaciones.

El vicepresidente segundo comentó que estas medidas se plasmarán en breve en un Proyecto de Ley, cuyo objetivo es dar mayor margen de maniobra a las familias en una "coyuntura adversa de tipos de interés", aunque insistió en que el escenario es de "subidas moderadas".

Entre las medidas hipotecarias anunciadas hoy por el Gobierno también se incluirá la reducción de los costes arancelarios para las operaciones de cambio de hipoteca y cancelación de préstamos. El Gobierno también pretende obligar a las entidades de crédito a dar mayor y mejor información a los clientes que soliciten un crédito hipotecario, lo que, a su juicio, fomentará una toma de decisiones con mayor "conocimiento de causa", según Solbes.

Hipoteca inversa

Por otro lado, y para contribuir a la protección en situaciones de dependencia, el Ejecutivo pretende facilitar las hipotecas inversas, así como el seguro de dependencia, para dar satisfacción a las necesidades de renta de los mayores o los dependientes. Solbes indicó que la hipoteca inversa es un producto de grandes posibilidades en el futuro y añadió que si las familias han hecho grandes esfuerzos por conseguir sus viviendas es bueno que puedan movilizar ese bien para obtener ingresos adicionales en momentos como, por ejemplo, la jubilación.

La "hipoteca inversa" es un producto financiero desconocido para el público en general, dado que sólo es comercializado por algunas entidades financieras. Este tipo de hipoteca permite a una persona mayor o dependiente pedir un préstamo a un banco, habitualmente en forma de renta mensual vitalicia, con el aval de la vivienda que tiene en propiedad.

Plan del Carbón 2006-2012

Otro de los temas más importantes de la mañana fue el análisis del Plan para la Minería del Carbón 2006-2012, que firmaron el pasado martes el ministro de Industria, José Montilla, los sindicatos mineros y la patronal del sector. El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el plan, que cuenta con un presupuesto de 8.255 millones de euros.

De este montante, el 60% se destinará a ayudas directas y el 35% a la reactivación de las comarcas mineras. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la nueva normativa garantiza la estabilidad futura del sector a medio plazo. El plan aprobado hoy introduce nuevas modalidades de ayuda, como el capital riesgo, una línea específica para I+D+i, microcréditos para iniciativas empresariales individuales y más fondos para proyectos empresariales en general.

El plan recoge también el compromiso de crear 1.700 nuevos empleos y de recolocar a 520 trabajadores de empresas ya existentes. Según lo previsto, la plantilla del sector del carbón se situará, al término del plan (2012) en 5.800 trabajadores.

María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.MANUEL ESCALERA

Planificación Energética 2002-2011

El Consejo de Ministros ha dado luz verde esta mañana a la revisión de la Planificación Energética 2002-2011, presentada en octubre a las comunidades autónomas, que aumenta las inversiones previstas en infraestructuras eléctricas y gasistas, y da más peso a las energías limpias. La nueva planificación incide especialmente en las interconexiones eléctricas con Francia, Portugal y Marruecos, y en los almacenamientos de gas, e incluye, por primera vez, un capítulo dedicado al almacenamiento de reservas estratégicas de productos petrolíferos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que esta revisión persigue actualizar la planificación en función de las nuevas previsiones de consumo energético y no tiene relación con las OPAs lanzadas sobre Endesa por Gas Natural y E.ON. "Se han replanificado importantes inversiones para ajustarlas a las nuevas previsiones", afirmó. La revisión se basa en un crecimiento del consumo de energía primaria del 2% anual y en un incremento de la demanda eléctrica del 18% entre 2005 y 2011.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_