_
_
_
_
_

Miranda: "Nos sentimos muy catalanes, pero la OPA de E.ON es mejor"

Indignación entre el empresariado vasco y catalán por las críticas del presidente de la CEOE

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, ha asegurado hoy que en la eléctrica "nos sentimos muy catalanes". Según él, no se puede mezclar ese sentimiento con los intereses económicos pues, la OPA de la alemana E.ON "es mejor" que la de la catalana Gas Natural. Miranda ha hecho estas declaraciones después de las críticas lanzadas ayer por el presidente de la patronal, Rafael Cuevas, a los empresarios vascos y catalanes, que hoy han mostrado su indignación.

Más información
Cuevas asegura que la OPA de Gas Natural está "poco pensada, muy a la catalana"

Además de calificar de "disparate" la política antiterrorista de Zapatero, José María Cuevas lamentó ayer que haya "dos tipos" de empresarios vascos, los que se sienten "perseguidos" por ETA, para los que expresó el respeto de la patronal, y los que apoyan el proceso de paz, de quienes lamentó "quieran callarnos la boca" y quedarse "solitos" ante esta situación.

También tuvo palabras para el empresariado catalán. En tono jocoso, Cuevas habló de la OPA de Gas Natural sobre Endesa como una "OPA a la catalana", que se apoyan más en los despachos políticos que en sus bolsillos.

Empresarios catalanes: "Camino de la catalanofobia"

Esta mañana en la Cadena SER respondía al presidente de la patronal Antonio Abad, presidente de CECOT, organización empresarial catalana que reúne a más de 8.000 empresarios. Abad ha pedido a Cuevas que "rectifique" y "entone su mea culpa". En su opinión, el presidente de la CEOE "se equivocó muchísimo" y actuó de manera "muy irresponsable" porque "alimenta la crispación y el conflicto".

Antonio Abad ha asegurado que con su generalización al hablar de una "OPA a la catalana" Cuevas a escogido "el camino de la catalanofobia y la exclusión". Se trata, en su opinión, de declaraciones "casposas y tardofranquistas" y recuerda que "con la convivencia no se puede jugar". El presidente de CECOT ha asegurado que Cuevas "debería de representarnos a todos".

Empresarios vascos: "Manifestaciones insolidarias"

Por su parte, la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, rechazó ayer las declaraciones de Cuevas y criticó su "nula sensibilidad". Confebask, a través de un comunicado, consideró sus manifestaciones de "profundamente insolidarias y demostrativas de la nula sensibilidad del presidente de la CEOE hacia las víctimas empresariales que, día a día, viven en sus carnes la amenaza de la coacción, la violencia y el chantaje".

Son, a juicio de la patronal vasca, "unas manifestaciones muy graves, fuera de lugar y más propias de un portavoz político que de alguien que tiene la obligación de representar el sentir de un colectivo que sufre y que conoce mejor que nadie su realidad y lo que le conviene".

Confebask se reafirmó "en la esperanza que el conjunto de los empresarios vascos siente por la apertura de un proceso de paz y su apoyo a cuantas iniciativas exploren vías y alternativas para acabar definitivamente con la lacra injustificable del terrorismo".

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, explica los resultados de la compañía.
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, explica los resultados de la compañía.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_