_
_
_
_
_

El PP ofrece un pacto de Estado sobre energía para afrontar un futuro sin petróleo

Arias Cañete presenta un documento que aboga por una nueva rebaja del IRPF

El PP apuesta por las posibilidades económicas que ofrece Europa, en lugar de por "mercados nacionales segmentados" y propone un pacto de Estado a largo plazo sobre la energía ante el agotamiento de los combustibles fósiles y como fórmula para garantizar un desarrollo sostenible en el futuro. Así consta en la resolución sobre economía que el secretario de Economía, Miguel Arias Cañete, ha presentado en la Convención Nacional del PP. En el texto también se aboga por reducir el IRPF y el impuesto de sociedades.

Más información
El PP reivindica la política de Aznar y asegura que nunca será una "oposición sumisa"

La resolución del PP, titulada "Reformas para un crecimiento sostenible", aboga por la liberalización económica y para ello, considera que "en lugar de mercados nacionales segmentados, se ha de apostar por mercados continentales altamente competitivos, con empresas capaces de prestar mejores servicios a precios más bajos". Aunque Cañete no ha hecho ninguna referencia a la OPA sobre Endesa, ha dicho que España tendría que participar en un debate europeo con la idea de que "todas las opciones energéticas" son necesarias.

A juicio de Arias Cañete, España debería diversificar sus fuentes de energía y apostar por todas "sin excepción", incluida la nuclear, ante el riesgo de agotamiento de las derivadas del petróleo y para reducir la dependencia energética del exterior. Por ello, ha ofrecido un "pacto estratégico a largo plazo" con los partidos políticos para dotar a España de un "marco estable" en esta materia y como base para asegurar el desarrollo ciudadano en un entorno sostenible y las inversiones de las empresas. La idea es "buscar una solución al equilibrio de la sostenibilidad económica social y medioambiental".

Inmovilismo energético

El ex ministro de Agricultura ha denunciado el "inmovilismo" del Gobierno del PSOE en materia económica en contraposición al anterior Gobierno: "Es un milagro lo que hicieron (José María) Aznar, (Rodrigo) Rato y (Cristóbal) Montoro. Cambiaron España", ha dicho Arias Cañete. Para establecer un nuevo modelo de crecimiento, el dirigente del PP ha propuesto reformas "de gran alcance" basadas en la estabilidad macroeconómica, en el ahorro, en la competitividad y en el dinamismo del mercado laboral.

En cuanto a la política tributaria, ha adelantado que su partido apuesta por rebajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), situando el tipo máximo en el 40% y el mínimo, en el 12%. Ahora están en el 45 y en el 15%, respectivamente. También ha defendido la reducción del tipo general del impuesto de Sociedades al 25% (35% actual) y el de las pymes, al 20% (30%).

En materia de reforma del mercado de trabajo, el PP pone la mirada en las empresas y dice que "resulta imprescindible introducir nuevos elementos de flexibilidad que permitan a las empresas adaptarse a los cambios económicos, y organizarse de la forma más eficiente".

En conclusión, el PP plantea que "un cambio del modelo de crecimiento económico español no se produce por si solo, exige la voluntad política de poner en marcha reformas de gran alcance cuyos efectos serán más perceptibles a medio y largo plazo". "No se trata de reformas aisladas; todas son necesarias y urgentes. El PP quiere hacer consciente a la sociedad española de la envergadura de los retos a los que se va a enfrentar los próximos años y de la necesidad urgente de realizar todas las reformas necesarias, por difíciles que puedan parecer, para estar en condiciones de afrontar los retos y oportunidades que el fenómeno de la globalización plantea a nuestro futuro económico y social", concluye el PP.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_