_
_
_
_
_

Oslo destrona a Tokio como la capital más cara del mundo

Madrid y Barcelona comparten el puesto 35 en la clasificación elaborada por 'The Economist Intelligence Unit'

Después de 14 años de ostentar el dudoso honor de ser la ciudad más cara del mundo Tokio ha cedido el primer puesto a la capital noruega, Oslo, según un informe elaborado por The Economist Intelligence Unit, del grupo británico The Economist. Madrid y Barcelona se encuentran en el puesto 35 de la lista de 130 ciudades examinadas, a la altura de Los Angeles o Chicago.

La pérdida del primer puesto de la capital nipona se debe sobre todo al debilitamiento del yen y a la deflación de la economía, mientras que el ascenso de Oslo -y de las capitales europeas en general- se ha debido sobre todo a la depreciación del dólar. También es significativa la caída de las ciudades chinas en la clasificación pese a la revaluación del yuan y la fortaleza de la economía del país.

Ocho de las diez ciudades más caras están en Europa, aunque sólo una de ellas -París- se encuentra en la zona euro. Tras Oslo y Tokio completan el orden de las diez primeras Reykiavik (capital de Islandia), Osaka Kobe, París Copenhague, Londres, Zúrich, Ginebra y Helsinki.

Las ciudades norteamericanas figuran en general por detrás de las capitales europeas, e incluso de ciudades asiáticas como Séul (13) y Hong Kong (14). Nueva York, la más cara del continente americano, a la que se asigna el índice 100 en este ránking y se toman como referencia para el resto, figura en vigésimo séptima posición, por delante de Moscú (29) y Roma. Más atrás se sitúan Chicago y Los Angeles (ambas en el 35), San Francisco (40) o Vancouver (43).

Rio y Sao Paulo, las que más suben

Aunque aún están muy retrasadas en la lista se observa un importante avance en el costo relativo de la vida de ciudades de países en transición al capitalismo, como Estambul (48), Praga (58), Varsovia (63), Kiev (82) o Bucarest (95). También han ganado puestos en la clasificación ciudades africanas como Lagos (Nigeria, 63), Lusaka (Zambia, 91) o Nairobi (Kenia, 93), algo esperable si se considera la inflación de dos dígitos que sufren sus países

Entre las latinoamericanas, México DF es la más cara (puesto 57), por delante de Ciudad de Guatemala (67), Bogotá y Santiago de Chile (las dos en el puesto 84), y Río de Janeiro y Sao Paulo (87, ambas). Más atrás figuran la capital panameña (95), Montevideo y Quito (100, ambas), Lima (107), Caracas (112), Buenos Aires (117), San José (120), y Asunción (124).

Las ciudades brasileñas incluidas- Río de Janeiro y Sao Paulo- son las que más puestos han subido en el ránking gracias a la recuperación económica de la región latinoamericana. El mayor incremento porcentual lo ha experimentado Reykiavik, mientras que en el último puesto, el correspondiente a la ciudad más barata de las examinadas, lo ha ocupado Teherán.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_