_
_
_
_
_

Telefónica es la única empresa española entre las 50 europeas que más invierten en I+D

La alemana Daimler-Chrysler es la empresa que más invierte del mundo en este concepto

La compañía Telefónica es la única empresa española que aparece en el ranking europeo de las 50 compañías que más invierten en Investigación y Desarrollo. Lo hace en el puesto número 40 con 461 millones de euros en 2004, según cifras publicadas hoy por la Comisión Europea.

El constructor alemán de automóviles Daimler-Chrysler encabeza la lista, puesto que invierte más en investigación y desarrollo que cualquier otra empresa en el mundo, con 5.658 millones de euros, seguido de las también alemanas Siemens (5.063 millones) y Volkswagen (4.164 millones), que encabezan el ranking europeo. Las tres sociedades suman el 14,6% de lo invertido en I+D entre las 50 mayores empresas de la UE.

Frente a ellas, las estadounidenses Pfizer (5,653 millones) y Ford(5.444 millones) y la japonesa Toyota (5.421 millones) dominan la lista internacional, que suman el 7,8% de las 50 mayores empresas no UE.

En conjunto, las 1.400 mayores empresas del mundo invirtieron en 2005 un total de 315.000 millones de euros en I+D.

Volviendo al terreno comunitario, el puesto número cuatro lo ocupa la británica GlaxoSmithKline (4.010 millones), del sector farmacéutico, el quinto la francesa Sanofi-Aventis (3.961 millones) y el sexto la finlandesa Nokia (3.834 millones).

Las inversiones europeas en I+D aumentaron un 0,7%

Las inversiones de las 700 mayores compañías europeas aumentaron ligeramente (0,7%) desde agosto de 2005, en comparación con el año anterior en que los gastos por este concepto habían sufrido una reducción del 2%.

La previsión de crecimiento anual es de cerca del 6%, puesto que una reciente encuesta ha señalado que las empresas europeas prefieren llevar a cabo sus investigaciones en Europa, en su país de origen. Sin embargo, este porcentaje es inferior al de las empresas extracomunitarias, donde se espera un incremento del 7% de los fondos dedicados a este fin.

Por sectores, el automóvil es el principal inversor en tecnología e investigación con 58.500 millones, seguido de las telecomunicaciones con 57.300 millones y el farmacéuticos y biotecnología con 56.000 millones.

Una empleada de un centro de atención telefónica atiende a un cliente.
Una empleada de un centro de atención telefónica atiende a un cliente.SUSANNA SAÉZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_