_
_
_
_
_

Asaja anuncia movilizaciones contra el acuerdo del Gobierno

El presidente de Asaja calificó de "tomadura de pelo" el nuevo convenio

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, propondrá el próximo 21 de diciembre a la Junta Directiva de su organización un calendario de movilizaciones para protestar contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones agrarias UPA y COAG por el que el Ejecutivo se compromete a crear un gasóleo profesional para agricultores y ganaderos a partir de enero de 2009.

Más información
Gobierno y agricultores sellan un acuerdo para compensar la subida del combustible

Barato mostró ante los medios de comunicación su malestar por el acuerdo alcanzado, porque, a su juicio, el texto aprobado es "peor" que el que originó las primeras movilizaciones y no beneficia en ningún sentido al sector agrario español. "No beneficia porque las ayudas al sector se quedan en 97 millones de euros frente a los 400 millones pactados en un primer momento, y porque antes de las movilizaciones había más contenido que en el acuerdo firmado ayer", apuntó.

Un acuerdo virtual

El presidente de Asaja calificó de "tomadura de pelo" el nuevo convenio y exigió una explicación a las organizaciones firmantes para saber de qué forma un agricultor español se beneficia de estas medidas a partir de mañana. En su opinión, se trata de un acuerdo "virtual" en un 90% porque todas las medidas fiscales aprobadas no entrarán en vigor por lo menos hasta ene2o de 2007 y el gasóleo profesional no lo hará hasta enero de 2009. "Es un acuerdo con mucho humo y poca realidad. No sabemos lo que pasará aquí en 2009 y cuántos agricultores van a quedar", dijo.

A su juicio, el campo español ha perdido una oportunidad histórica para que se implantarán medidas estructurales a partir del 1 de enero de 2006. Por otro lado, Barato subrayó que Asaja no está sola y señaló que en los dos últimos días han recibido numerosas llamadas de diferentes asociaciones de agricultores y ganaderos pertenecientes a las dos organizaciones firmantes, en las que muestran su descontento con el acuerdo alcanzado.

El Gobierno cree que el acuerdo beneficiará al sector

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el acuerdo suscrito entre el Ejecutivo y las organizaciones agrarias COAG y UPA para compensar la subida del gasóleo es "beneficioso" para todos los productores del campo.

"Las medidas que se han adoptado responden a la firme voluntad del Gobierno de ayudar a un sector especialmente sensible a este tipo de contingencias y a un sector que necesita apoyos directos para seguir siendo rentable y para que las familias que viven de la agricultura lo puedan hacer con dignidad", señaló la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Eso sí, añadió que "los ciudadanos deben saber que en éste, como en todos los asuntos, se han tenido en cuenta los intereses legítimos de un sector, pero también los intereses generales", señaló.

Agricultores protestan en Madrid contra el alza del gasóleo.
Agricultores protestan en Madrid contra el alza del gasóleo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_