_
_
_
_
_

Seat reitera la necesidad de despedidos mientras los sindicatos destacan la salud de la empresa

La segunda reunión desde que expiró el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo finaliza "sin acercar posiciones"

La segunda reunión entre la dirección de Seat y los sindicatos desde que expiró el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo ha finalizado "sin acercar posiciones". La dirección de Seat ha reiterado hoy la necesidad de hacer efectivos algunos de los 1.346 despidos que fija el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para garantizar la viabilidad de la compañía y ha retomado la posibilidad de que se produzcan algunas prejubilaciones de empleados de 59 años, mientras los sindicatos argumentan que la buena salud financiera de la empresa no justifica los despidos.

Más información
La Generalitat pedirá a Seat un plan social más ambicioso

En la reunión, la dirección de la filial de Volkswagen ha abierto también la puerta a nuevas suspensiones de contrato -complementarias a las ya pactadas con los sindicatos, que afectarían a los trabajadores de 62 y 63 años, principalmente- y a incrementar las indemnizaciones por despido, que actualmente están fijadas en 20 días por año trabajado, lo mínimo establecido por la legislación.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT ha reconocido que hoy "no ha habido un acercamiento de posiciones".

La dirección ha llegado a amenazar otra vez con que la matriz de la empresa podría retirar los 3.000 millones de euros prometidos para garantizar la viabilidad de la compañía en España, si no prospera el acuerdo con los sindicatos.

La CGT argumenta que Seat no está en crisis

La Confederación General de Trabajadores (CGT), tercera fuerza sindical en Seat, por su parte, subraya en su informe de oposición al ERE que la empresa automovilística "no puede demostrar una situación de crisis económica de ninguna manera".

El sindicato se refiere al principal argumento esgrimido por Seat en la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para justificar los despidos, donde destacaba una "situación extremadamente delicada" que obliga "a redimensionar sus estructuras productivas a las actuales exigencias de la demanda".

Las siguientes reuniones

Las federaciones del metal de los tres sindicatos presentes en el comité intercentros de Seat, UGT, CCOO y CGT, se reunirán el próximo viernes con la directora general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Mar Serna, para analizar la situación y comentar los argumentos contrarios al ERE de dichas organizaciones.

La negociación entre la dirección y los sindicatos, con la mediación del inspector de trabajo Javier Suquía, proseguirá el próximo lunes, en una reunión que se espera maratoniana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_