_
_
_
_
_

Industria no introducirá cambios en la tarifa eléctrica de 2006 para no interferir en la OPA

Industria ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía un informe para valorar el recurso presentado por Endesa contra la CNE

El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, ha dicho hoy dos cosas relacionadas con la OPA: dijo hoy que el Gobierno será "cauteloso" en la política de tarifas eléctricas para 2006 y no introducirá "cambios sustanciales" en la actual metodología antes de fin de año para "no interferir" en la OPA de Gas Natural sobre Endesa. También, que Industria ha pedido un informe a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) antes de resolver sobre el recurso de alzada interpuesto por Endesa contra las dos decisiones adoptadas el pasado día 8 por el propio regulador sobre la transmisión de instalaciones de distribución de gas desde Gas Natural a dos filiales y sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Más información
Barroso explicó a Rajoy que la decisión de la OPA se tomó por razones jurídicas

Fernández Segura, que compareció hoy en la Comisión de Presupuestos del Senado, precisó que el actual marco tarifario, aprobado en 2002 por el Gobierno del PP, sí permite subidas superiores al 2% anual, siempre que respondan a cambios regulatorios que impliquen un aumento de los costes.

El secretario general de Energía reiteró que la revisión a fondo de la metodología de tarifas ahora vigente se abordará en el primer semestre del próximo año, una vez concluida la OPA de Gas Natural sobre Endesa y cuando la patronal eléctrica Unesa haya recuperado su "nivel de representatividad".

A pesar de que el grueso de los cambios se dejará para el próximo ejercicio, el Decreto de Tarifas para 2006 sí podría incluir algunas modificaciones, como por ejemplo la introducción de mecanismos para incentivar el ahorro energético, en concreto la diferenciación de los precios finales de la electricidad en función de la eficiencia energética. El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética recoge una dotación de 173 millones de euros con cargo a la tarifa de 2006 (177 millones en la de 2007).

Industria pide a la CNE un informe para decidir un recurso de Endesa sobre ella

Tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Segura afirmó que Industria no ha resuelto aún sobre el recurso presentado por la eléctrica, y reveló que ha solicitado un informe a la propia CNE antes de adoptar una decisión sobre este asunto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_