_
_
_
_
_

Trichet insiste en que subirá los tipos pero descarta varios incrementos seguidos

Considera que contribuirá a garantizar un crecimiento sostenido y a crear empleo estable

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha vuelto a insistir en que, tras dos años y medio con tipos de interés "excepcionalmente bajos", la autoridad monetaria está lista para adoptar una subida "moderada" de los mismos para hacer frente a los riesgos sobre la estabilidad de precios. Aun así, descartó la hipótesis de una "serie de aumentos de tipos de interés. Esta vez ha lanzado su mensaje durante su comparecencia ante la comisión de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo. En ella, Trichet explicó que ese movimiento contribuiría a garantizar un crecimiento sostenido y creación de empleo en la zona del euro.

Más información
La CEOE advierte del 'efecto paralizante' en el crecimiento económico de una subida de tipos

El presidente del BCE añadió que también es necesario un esfuerzo de consolidación fiscal por parte de los países, así como avances en el proceso de reformas estructurales para aumentar la flexibilidad de los mercados laboral y de productos.

La semana pasada, Trichet adelantó que la institución "está preparada para tomar una decisión" sobre tipos de interés, situados en el 2% desde junio de 2003. En todo caso, la noticia oficial acerca de un incremento en el precio del dinero no se producirá hasta la próxima reunión del Consejo de Gobernadores, el 1 de diciembre.

Trichet basa su disposición a subir el precio del dinero en la necesidad de responder a un entorno marcado por el encarecimiento de precios, sobre todo los del petróleo. Hasta el momento, el gobernador del BCE había apelado a mantener una "vigilancia extrema" en este asunto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_