_
_
_
_
_

EDF se estrena en la Bolsa de París

La operación le permitirá recaudar unos 7.000 millones de euros

Electricité de France (EDF) se ha estrenado hoy en la Bolsa de Paris con un leve descenso, a pesar de que se preveía un fuerte retroceso en los primeros intercambios a la vista de las negociaciones previas en el mercado. La operación, que supone la privatización parcial de EDF, debe permitir al primer productor europeo de electricidad de Europa recaudar unos 7.000 millones de euros.

EDF ha salido a Bolsa al precio de 33 euros el título fijado por el Gobierno para los inversores institucionales (un euro menos para los particulares) y que se sitúa en la parte alta de la horquilla orientativa que regía durante el período de suscripción.

Más información
Casi cinco millones de franceses piden acciones de EDF

Más de cinco millones de inversores particulares, incluidos dos tercios de los 160.000 empleados de la empresa que pudieron acogerse a un precio preferente, han suscrito acciones. Se trata de un récord, que rebasa con diferencia los 3,9 millones de particulares atraídos por la salida a Bolsa de France Telecom en 1997.

Sobre el futuro recorrido bursátil de EDF pesan, según los expertos, el endeudamiento del grupo, el control de las tarifas eléctricas y el envejecimiento de su parque de 58 centrales nucleares. Si se ejerce de forma íntegra la opción prevista de emisión de acciones adicionales en respuesta a la demanda, el reparto del capital de EDF quedará como sigue:

El Estado francés tendrá el 86,2%, mientras que un 11,7% estará en manos del público y un 2,1% en las de los asalariados de EDF, según informó el sábado la empresa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_