_
_
_
_
_

El fiscal reduce de cuatro a dos años la petición de prisión para Ybarra por el caso BBV

El megistrado rebajó a la mitad la pena porque entiende que el acusado "reparó el daño causado"

El fiscal del caso de las pensiones secretas para ex consejeros del BBVA ha reducido de cuatro a dos años la petición de prisión para el ex presidente del banco, Emilio Ybarra, por un delito de apropiación indebida, ya que entiende que el acusado "reparó el daño causado".

El fiscal, Juan Pavía, que mañana presentará sus conclusiones definitivas tras seis sesiones de vista oral, también redujo a la mitad las peticiones de condena para los otros cuatro acusados.

Pavía ha rebajado de tres años a un año y seis meses la petición de condena para el ex consejero del banco Juan Urrutia y el ex secretario del consejo José María Concejo, en tanto que ha recortado de dos años y seis meses a un año y tres meses la solicitud de cárcel para los ex directivos Luis Javier Bastida y Rodolfo Molinuevo.

El Ministerio Fiscal pide también una multa de 72.000 euros para Ybarra, de 45.000 euros para Urrutia y Concejo y de 36.000 euros para Bastida y Molinuevo.

Ybarra y Urrutia están acusados de apropiación indebida mientras que Concejo, Bastida y Molinuevo lo son de un delito de "cooperación necesaria".

Ahora bien, antes de que el juicio quede visto para sentencia, en todos ellos concurre, según el fiscal, el atenuante de "reparar el daño ocasionado a la víctima, o disminuir sus efectos, en cualquier momento del procedimiento y con anterior al del juicio oral".

En la sesión de hoy, las defensas de los acusados pidieron también la libre absolución para todos los acusaciones en este juicio por las pensiones que cobraron consejeros procedentes del BBV con dinero de cuentas secretas, fondos no contabilizados en el balance del banco.

En el caso de Ybarra, el abogado Horacio Oliva se reservó, en caso de que no exista la absolución, las atenuantes de haber reparado el daño, que ya invocó el fiscal, y de "confesar la infracción a las autoridades", "antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra él".

De hecho, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, reconoció en su comparecencia del martes como testigo en este juicio oral que, si no llega a ser por Emilio de Ybarra, no se hubiese sabido de estos fondos extracontables de más de 224 millones de euros (37.500 millones de pesetas de valor actual).

Esta ha sido una de las líneas de la defensa en este juicio, además de dejar claro que estos fondos siempre han sido propiedad del BBV y, en último momento, del BBVA.

Sin embargo, en la sesión de hoy, varios peritos del Banco de España indicaron que la operación con las pensiones de Alico -constituidos con 19,24 millones de dólares- es, desde la constitución de la Fundación Amelan en 1991, "la única ocasión en que determinados fondos pasan a la titularidad directa de unas personas sin que BBV figure como beneficiario de los mismos", con la excepción del 1,5 millones de dólares de Concertina.

Según el ministerio fiscal, por esta sociedad radicada en Curacao (Antillas Holandesas), se pudieron hacer pagos, al parecer, con destino a la campaña de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_