_
_
_
_
_

Seguimiento masivo de la huelga de trabajadores de Seat contra los 1.346 despidos

Empresa y sindicatos comienzan mañana a negociar y Maragall recibirá la próxima semana a los empleados

Unos 15.000 trabajadores de Seat, según cifras de la Guardia Urbana, y 16.000, según los sindicatos, se han manifestado esta mañana por el centro de Barcelona en protesta por el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección de la compañía, que afecta a 1.346 personas. El total de la plantilla está integrado por 16.000 personas. La dirección de Seat y los líderes sindicales se reunirán mañana con la mediación de la Inspección de Trabajo, dependiente de la Generalitat, por primera vez.

Más información
La dirección de Seat, dispuesta a reducir el alcance de los despidos

Los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas en las fábricas de Seat de Martorell y la Zona Franca de Barcelona, que, como la manifestación, está teniendo un seguimiento "absoluto" por parte de la plantilla de los turnos de noche y de mañana, según fuentes sindicales.

Al acabar la marcha, los líderes sindicales de UGT, CCOO y CGT, Matías Carnero, Manolo Gálvez y Diego Rejón, respectivamente, han entrado en el Palau de la Generalitat para entrar una carta al presidente catalán, Pasqual Maragall, en la que le reclaman una reunión urgente, como la que mantuvo el pasado 13 de octubre con el presidente de Seat, Andreas Schleef. Fuentes sindicales han informado de que que Maragall recibirá la próxima semana a una representación de los trabajadores de Seat.

Los manifestantes se han tenido que contentar hoy con ser recibidos por la directora general de Relaciones Laborales del departamento de Trabajo e Industria, Mar Serna, y por el secretario de la Presidencia de la Generalitat, Ramón García Bragado.

A su salida del Palau de la Generalitat, cuando atendían a los medios de comunicación, han empezado los incidentes, protagonizados en su mayoría por jóvenes trabajadores de Seat, que han lanzado docenas de huevos contra la fechada de la sede gubernamental -recientemente restaurada-, así como botellas de cerveza, latas, paraguas, tomates y patatas.

Los Mossos d''Esquadra que custodiaban la entrada del Palau han pedido refuerzos y en ese momento se han desplegado efectivos antidisturbios, que han sido recibidos con una lluvia de huevos y latas de cerveza -a pesar de la petición de los convocantes de que no se arrojasen objetos- y con gritos de "Manos arriba, esto es un atraco", "La Seat, unida, jamás será vencida", "Basta ya de abuso patronal" y "Maragall, escucha, la Seat está en lucha".

Hasta esos momentos, la manifestación había transcurrido con total normalidad desde las 10:15 horas, cuando ha salido de la plaza Universitat, hasta las 11:45 horas, hora de llegada a la plaza Sant Jaume.

La manifestación estaba presidida por una pancarta que rezaba "Por la defensa del empleo y de la marca" llevada por los líderes sindicales de Seat, los de las federaciones del Metal de UGT, CCOO y CGT, y por los secretarios generales de estas centrales, Josep Maria Alvarez, Joan Coscubiela y Juan Carlos del Val, respectivamente.

La manifestación ha sido el acto central de una huelga de 24 horas que empezó a las 21:45 horas de ayer en la planta de Martorell (Barcelona) y a las 22:00 horas en las instalaciones de la Zona Franca, y que está teniendo un seguimiento casi absoluto.

A partir de las 20.30 horas de ayer y hoy desde las 5:00 horas se han situado piquetes informativos en los accesos a las fábricas de Seat que sólo han dejado pasar a los servicios mínimos, principalmente personal de mantenimiento y de seguridad.

Tras la manifestación, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), ha reclamado a la dirección de la compañía "que dé un paso adelante y se siente a negociar de verdad" el futuro de la plantilla, integrada por más de 16.000 personas.

"La Generalitat nos tiene que ayudar", gritaban algunos de los manifestantes, en referencia al papel del departamento de Trabajo e Industria en el proceso de negociación del ERE, ya que será la administración catalana la que decida sobre los despidos si las partes no llegan a un acuerdo en el plazo de un mes.

"El mensaje está claro: la empresa debe retirar la imposición del ERE y negociar con los sindicatos", ha afirmado Gálvez, mientras Rejón ha señalado que la situación a la que se ha llegado "ha sido generada por la dirección de la empresa".

La empresa dice que la huelga no ayuda a negociar

Fuentes de la empresa han reiterado hoy que los trabajadores están en su derecho de manifestarse e ir a la huelga, pero que esta medida "no ayuda" en el proceso de negociación del expediente de regulación de empleo presentado el pasado viernes.

Los sindicatos denunciaron a principios de esta semana que la empresa a pedido a varios cientos de empleados que trabajen de manera extraordinaria el sábado, según ellos, para que la huelga no afecte a la producción.

Aún así, los representantes de la dirección de Seat y los líderes sindicales de la empresa de automoción se reunirán mañana viernes por primera vez con la mediación de la Inspección de Trabajo, dependiente de la Generalitat, según han informado fuentes sindicales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_