_
_
_
_
_

Endesa denuncia a La Caixa ante la comisión del mercado de valores de EE UU

Acusa a la entidad de vulnerar la normativa estadounidense por tener participaciones en Endesa y Repsol YPF

Endesa ha denunciado a La Caixa ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo regulador de los mercados de EE UU, por el posible incumplimiento de la normativa estadounidense al tener una significativa participación en Endesa y Repsol YPF. También, por no haber informado "con carácter inmediato" de sus planes sobre sus participadas, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York, informó la eléctrica en un comunicado.

Más información
La Comisión aplaza de nuevo el anuncio de su opinión sobre las cuentas de Endesa

La compañía entiende que La Caixa también podría haber ignorado sus obligaciones ante el mercado de inversores estadounidense al omitir el registro en la SEC de sus comunicaciones públicas relativas a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) hostil lanzada por Gas Natural sobre Endesa, con el respaldo de la caja catalana.

La eléctrica que preside Manuel Pizarro considera "particularmente llamativa" la desinversión que realizó la caja catalana "de una parte significativa" de su participación en Endesa dos meses antes de la OPA, "coincidiendo en el tiempo con lo que cabría considerar como la fase preparatoria" de la operación.

A su juicio, esta actuación podría haber sido tomada por el mercado "como una señal de ausencia por parte de La Caixa y, por ende, de Gas Natural de interés en acometer una operación de integración entre Endesa y Gas Natural".

Los hechos concretos denunciados por Endesa por posible infracción de la normativa sobre valores de Estados Unidos (la llamada 'Securities Exchange Act' de 1934) incluyen, en primer lugar, el no haber registrado en ningún momento en la SEC, como era su obligación, el formulario 13D, en relación con valores de Endesa y Repsol YPF, compañías cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y en las que la entidad financiera "tiene o ha tenido una participación superior al 5%".

Caja Madrid no acudirá a la OPA

Por otro lado, Caja Madrid, el principal accionista de Endesa, no acudirá a la OPA planteada por Gas Natural y mantendrá su participación del 9% en la compañía eléctrica, según ha informado hoy al regulador de los mercados estadounidenses, la SEC, en un comunicado.

Ha remitido esta nota al organismo bursátil para cumplir las normas de la bolsa de Nueva York, donde cotiza la eléctrica. Caja Madrid tampoco venderá ni transferirá ningún activo de Endesa ni de ninguna de sus subsidiarias. Tampoco hará cambio alguno en la cúpula directiva de la eléctrica en razón de su participación, ha asegurado.

Política de dividendos de Endesa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también se ha pronunciado durante la jornada sobre el asunto. Ha dado 10 días de plazo a Endesa para que explique si su consejo de administración ha adoptado algún acuerdo sobre la nueva política de dividendos anunciada el pasado día 3 de octubre, tras la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) hostil lanzada por Gas Natural.

En un requerimiento enviado el pasado 7 de octubre por el supervisor, se insta a Endesa para que en el plazo "más breve posible", que no podrá exceder de 10 días desde el momento en que reciba el escrito, explique si su consejo ha adoptado algún acuerdo relacionado con objetivos y compromisos de dividendos anunciados en la presentación "Endesa: mejor proyecto, más valor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_