_
_
_
_
_

EE UU recibe un nuevo golpe cuando todavía se recupera de Katrina

Lo que más se teme del "Rita" es el efecto devastador en la industria energética

La economía de Estados Unidos se prepara para recibir otro duro golpe por el impacto del ciclón Rita, cuando aún se tambalea e intenta recuperarse de los efectos del Katrina.

La economía de Estados Unidos se prepara para recibir otro duro golpe por el impacto del ciclón Rita, cuando aún se tambalea e intenta recuperarse de los efectos del Katrina.

Como ya ocurrió hace tres semanas, lo que más se teme de ese nuevo "monstruo" bautizado como "Rita" es el efecto devastador en la industria energética y las consecuencias que eso tendrá en el conjunto de la economía.

No se recuerda una temporada de huracanes tan aciaga como ésta para la industria energética, que en menos de un mes ve pasar dos potentes huracanes por el golfo de México y se ve obligada a parar gran parte de la producción y numerosas refinerías.

Con ello, los precios de la gasolina, del gasóleo y del gas natural, entre otros combustibles, han repuntado con fuerza y de nuevo se ha encarecido el petróleo.

Los contratos de gasolina para octubre sumaban hoy alrededor de 14 centavos poco antes de llegarse a la media sesión en Nueva York y se negociaban en torno a 2,20 dólares el galón de 3,78 litros. El incremento era mayor aún en el caso del gas natural, que añadía 50 centavos a su precio del miércoles y se negociaba a 13,08 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), un nivel desconocido para este producto.

La fuerte tendencia alcista en los combustibles agudiza otra vez el temor sobre las consecuencias que eso tendrá en los costes de las empresas, en el bolsillo de los consumidores y, en general, en la confianza de los estadounidenses sobre la senda que seguirá la economía y el empleo a corto o medio plazo.

Signos poco alentadores

Todavía no se dispone de una radiografía precisa sobre el efecto que el huracán Katrina y el encarecimiento de la energía tienen en el conjunto de la economía, pero algunos signos de ello no son precisamente alentadores.

La aerolínea Delta anuncio hoy que prevé eliminar hasta 9.000 empleos, entre otras drásticas medidas, para intentar superar una crisis que la ha llevado a la bancarrota y que tiene mucho que ver con los altos precios del combustible.

Los economistas estiman que el efecto más inmediato de Katrina y Rita se verá en las estaciones de servicio, donde los precios de la gasolina o del diesel se prevé que repunten de nuevo y eso afectará al presupuesto familiar y también empresarial.

"Cualquier negocio que reciba envíos por carretera verá que se incrementa el recargo por gasto de combustible", comentó hoy Kenneth Simonson, jefe economista de la Asociación General de Contratistas de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_