_
_
_
_
_

La CNE rechaza a Iberdrola como parte interesada en la revisión de la OPA sobre Endesa

Según fuentes próximas al regulador, el organismo que preside Maite Coste aprobará hoy la personación de la eléctrica, que pretende comprar activos de Endesa

El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido hoy rechazar la petición de Iberdrola de ser admitida como parte interesada en el informe vinculante que prepara el regulador sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural por Endesa, han informado fuentes del organismo.

La admisión de Iberdrola como parte interesada -que había solicitado la eléctrica vasca, con la oposición de Endesa, y que la compañía presidida por Iñigo de Oriol justificaba por su pacto de venta de activos con Gas Natural- habría implicado su acceso al expediente, salvo a aquella información de carácter confidencial y que no es de acceso a terceros.

Más información
Montilla anuncia que la SEPI venderá el 2,7% de Endesa
Endesa pide a la Comisión Europea que asuma la competencia de estudiar la OPA

Según fuentes del organismo, el Consejo de la CNE también ha resuelto aplicar la llamada "función 15", que permite la participación en el expediente de otros agentes del sector -como, por ejemplo, las organizaciones de consumidores-, afectados directa o indirectamente por la OPA y analiza el impacto sobre la competencia de la operación, aunque sin carácter vinculante.

En su primera reunión para estudiar el expediente de la OPA, celebrada el pasado 15 de septiembre, el consejo de la CNE decidió posponer la decisión sobre la petición de Iberdrola hasta hoy, ya que los consejeros no dispusieron de tiempo material para analizar toda la documentación remitida.

El pasado jueves, el consejo de la CNE se pronunció a favor de que Endesa fuera admitida como parte interesada en el proceso, por lo que la compañía tendrá acceso tanto al expediente presentado por Gas Natural como a la información complementaria que le está siendo solicitada, a excepción de aquella documentación de carácter confidencial y que no es de acceso a terceros.

Trámite suspendido a la espera de documentación

Asimismo, el organismo que preside Maite Costa dio un plazo de diez días a Gas Natural para que le remita toda la información relevante respecto a balances, cuentas de resultados o planes estratégicos de inversión.

El regulador indicó que la petición de esta información supone la paralización del trámite hasta que la CNE reciba dicha documentación, "que es fundamental para analizar con suficiente garantía la información".

Por lo que respecta al plazo, la CNE dispone de un mes para pronunciarse sobre la operación. El expediente entró el pasado 7 de septiembre, pero el tiempo que se da a las empresas para facilitar la información paraliza el proceso, de forma que el pronunciamiento se demorará dos o tres semanas.

Endesa califica como "lógica" la decisión

La compañía eléctrica Endesa considera "lógica" la decisión del consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que en su reunión de hoy acordó rechazar la petición de Iberdrola para personarse en el proceso.

Fuentes de la compañía que preside Manuel Pizarro han indicado que la decisión de la CNE "tiene sentido", ya que existe un precedente, cuando el regulador rechazó la petición en el mismo sentido de Endesa en el análisis de la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_