_
_
_
_
_

El Ibex sigue imparable y marca un nuevo máximo anual

La bajada del crudo y los buenos datos en EE UU han relanzado a las bolsas europeas

Los mercados europeos han vivido una nueva jornada de compras gracias a la bajada del precio del crudo y a los buenos datos empresariales que se han registrado en EE UU. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha ganado en la sesión de hoy 47,40 puntos, equivalentes al 0,45%, hasta 10.583,40 puntos, con lo que ha vuelto a cosechar un nuevo máximo anual en lo que es su quinto cierre consecutivo en positivo.

Más información
Las bolsas europeas recogen beneficios ante la presión del huracán 'Rita'

El resto de mercados nacionales de referencia también han cerrado la sesión en positivo. Así, el Índice General de Madrid ha subido un 0,45% y también ha logrado un máximo anual, mientras que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado ha ganado un 0,63%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,51%; SCH, del 0,78%; BBVA, del 0,43%; Repsol, del 0,65% Iberdrola, del 0,53%, y Endesa, del 0,28%.

En Europa, el índice DAX 30 de la bolsa de Francfort parece haber conseguido librarse de la incertidumbre del resultado de las elecciones que ayer le hizo perder algo más de un punto porcentual, y hoy ha cerrado con una subida de 36,73 puntos, un 0,75% más, hasta las 4.962,86 unidades. La bolsa de París acabó la sesión también ,en positivo, y su índice de referencia el CAC-40 se ha apreciado un 0,58%, hasta los 4.531,80 puntos, cercano al récord anual.

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido hoy en Francfort y esta tarde cotizaba a 1,2173 dólares, frente a los 1,2172 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2154 dólares.

Nueva York abre al alza

Las bolsas de Nueva York han abierto hoy con una clara tendencia alcista, alentadas por la bajada del precio del crudo y a la espera de la decisión de las autoridades monetarias de EEUU respecto al futuro de los tipos de interés.

Al poco de su apertura, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, ganaba un 0,29%, hasta las 10.587,73 unidades, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nueva del sector de las tecnologías e Internet, subía un 0,46%, hasta los 2.155.07 enteros.

Al igual que en los últimos días, el desempeño de las bolsas dependía del comportamiento del crudo, que hoy bajaba 1,14 dólares a 66,25 dólares el barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en octubre, el de referencia en EE UU. Ayer, el crudo subió un 7%, lo que golpeó duramente a las bolsas, que cayeron también afectadas debido al temor por los daños que podría causar el huracán Rita, que tras pasar por el sur de Florida, se espera que se encamine hacia las costas de Texas.

Junto con la baja del crudo, las bolsas se movían hoy en medio de la cautela de los inversores en espera de conocer el resultado de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, la Fed o banco central de EE UU, encargado de dictar la política monetaria.

Aunque la gran mayoría de los analistas esperan una nueva subida de la tasa interbancaria a un día desde el 3,5 al 3,75%, algunos no descartan que debido a los efectos del huracán Katrina en la economía, las autoridades opten por dejar los tipos sin cambios. Otros creen que la Fed podría subir los tipos, pero mantenerlos sin cambios en noviembre, dependiendo de cómo reaccione la economía en las semanas que vienen.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_