_
_
_
_
_

Solbes responde a Rajoy que la decisión sobre la OPA es de los accionistas

El vicepresidente ha asegurado que es un tema de "menor importancia" quién sea el propietario de Endesa

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que es un tema de "menor importancia" quién sea el propietario de Endesa, en el supuesto de que salga adelante la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) hostil lanzada por Gas Natural sobre la eléctrica, y que la decisión sobre la operación corresponde a los accionistas de la eléctrica. Con esta afirmación Solbes respondía al presidente del Partido Popular que ayer mostraba su temor por la politización de la Caixa en esta oferta.

Más información
Axa anuncia que mantendrá una posición neutral en la OPA sobre Endesa

Durante su intervención en 'Los desayunos de TVE', Solbes ha insistido en que son los accionistas de la eléctrica los que deben decidir si aceptan o no la OPA hostil lanzada por Gas Natural y que el Gobierno tiene que aplicar las normas. "Habrá OPA o no en función de la decisión de los accionistas", aseveró Solbes.

Subrayó que quién sea el dueño de la eléctrica es un tema de "menor importancia" ya que a los ciudadanos les interesa tener una empresa "fuerte", "eficiente" y que trabaje "en competencia" en el mercado.

Recordó que el Gobierno tiene que analizar la operación en términos de eficiencia, aspecto del que se encargará la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y en términos de competencia, tarea que corresponde al Servicio de Defensa de la Competencia y al Tribunal de Defensa de la Competencia.

Asunto entre empresas

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda ha desvinculado esta operación de maniobras políticas, y ha subrayado que se trata de un asunto entre empresas y que no será la primera ni la última vez que se plantee una situación similar. "Evidentemente hay unos propietarios de Gas Natural y un grupo vinculado al mismo, donde está Repsol YPF y La Caixa.

Todo esto entra dentro de la línea económica normal, ya que prácticamente todas las empresas están vinculadas a un grupo o a otro. No olvidemos, por ejemplo, que la empresa opada, que es Endesa, está vinculada a Caja Madrid", sentenció Solbes.

Por último, ha criticado los planteamientos expuestos ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en Barcelona. "Gran parte de los argumentos que se utilizan a veces respecto a cómo funcionan las cosas en Cataluña se podrían utilizar de forma reversible", indicó el titular de Economía.

Pedro Solbes, en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros.
Pedro Solbes, en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros.BERNARDO PÉREZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_