_
_
_
_
_

Rajoy critica la OPA de Gas Natural en la sede de su principal accionista

El presidente del PP ha explicado que "no es Catalunya, ni los catalanes, los que suscitan rechazo, sino las actitudes de determinados sectores de su clase política"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado hoy su preocupación por la posible politización de 'La Caixa' aunque ha asegurado que los recelos del PP a la OPA lanzada por Gas Natural a Endesa no proceden de su origen catalán, sino que se deben a "las posturas, declaraciones, descalificaciones y disparates que algunos políticos que ostentan hoy el poder en Catalunya". "No es Catalunya, ni los catalanes, los que suscitan rechazo, sino las actitudes de determinados sectores de su clase política", ha sentenciado.

Más información
La Audiencia Nacional deniega a Endesa la suspensión cautelar del requerimiento de la CNMV

"Desechen de inmediato la idea que los recelos se deben al origen catalán de la misma (la OPA); si esta fuera la causa, difícilmente podría explicarse, por ejemplo, que La Caixa sea hoy la primera caja de ahorros de Andalucía", ha dicho en presencia del presidente de la caja de ahorros, Ricard Fornesa, y de numerosos empresarios.

En su conferencia en el auditorio de 'La Caixa' y ante su cúpula, Rajoy defendió la "independencia" del equipo que lidera Ricard Fornesa, pero advirtió que "la profesionalidad del actual equipo no garantiza necesariamente la del que vaya a sucederle".

Además, apuntó que en Catalunya, "los riesgos de politización de las cajas no tienen precisamente nada de teóricos". Rajoy citó el proyecto de Estatut para advertir que el sucesor de Fornesa lo podría decidir el "gobernante de turno" en un "cambalache" político.

Al presentar a Rajoy al auditorio, el presidente de 'La Caixa', Ricard Fornesa, no eludió la cuestión y pidió al presidente del PP que "tranquilice" a la entidad ante comentarios como los que acusan a la entidad financiera de "querer romper España".

Fornesa transmitió a Rajoy la "preocupación" de su equipo por las "conclusiones" que se derivan de las declaraciones de estos días y que resumió en "'La Caixa' está dominada partidistamente y actúa de forma instrumental" y "el catalán crea inquietud cuando opera sobre el resto del Estado en términos de negocio".

Según el líder del PP, al valorar la OPA "no podemos dejar al margen quién controla o puede controlar al que controla" y tampoco "desatender en qué situación queda la competencia, en qué situación quedan los consumidores y cómo contribuye esto a tener un sector energético más eficiente, más barato para los consumidores, y más seguro".

A favor de la competencia

Rajoy ha aclarado la posición del PP ante esta operación financiera y para ello echó mano de la "legitimidad" que, a su juicio, le otorga haber formado parte de un Gobierno, el del PP, que condicionó la fusión de Endesa e Iberdrola de tal forma que renunciaron a la operación, que paralizó la unión de Hidrocantábrico y Fenosa, que "prohibió la unión de Gas Natural con Iberdrola o que frutró el intento de Repsol por hacerse con Gas Natural e Iberdrola.

El dirigente popular aseguró que "me gustaría tener la seguridad de que esos mismos criterios se van a manejar ahora por el Gobierno en el momento de valorar la operación", de que "no hay interferencias políticas en el lanzamiento, como de que no las va a haber en la decisión regulatoria". En cualquier caso, lamentó que "miembros del Gobierno no sepan disimular la sonrisa, como algunos medios de comunicación de observancia gubernamental que se apresuran a dar las claves políticas de la OPA".

Para Rajoy, "no es bueno que se estén produciendo enfrentamientos en clave territorial" a causa de la OPA y aseguró que la posición del PP "no es, ni mucho menos, una posición anti-catalana, ni tampoco contra 'La Caixa'. Es una posición, simplemente, a favor del mercado y favor, sobre todo, de los consumidores".

El PP, dijo, "estará extraordinariamente vigilantes en defensa de la competencia, de los intereses de los consumidores, del desarrollo mejor de nuestro sistema energético y de la ausencia de interferencias políticas en los procesos empresariales".

"Nos preocuparemos de que no se desande el camino que a lo largo de ocho años que tuvimos en el Gobierno recorrimos para que los españoles tuvieran energía más barata, a través de la privatización de los operadores y la promoción de la competencia entre esos operadores privados", concluyó.

Rajoy, durante una rueda de prensa en Washington en el marco de la reunión la Unión Democrática Internacional.
Rajoy, durante una rueda de prensa en Washington en el marco de la reunión la Unión Democrática Internacional.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_