_
_
_
_
_

El BCE advierte sobre la escalada de los precios de la vivienda en los nuevos estados miembros

Algunos países como los Bálticos han registrado incrementos de dos dígitos en los precios de la vivienda

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, ha advertido hoy de la fuerte subida de los precios de la vivienda en algunos de los nuevos estados miembros de la Unión Europea. En un discurso pronunciado en Riga y distribuido en Francfort, Papademos dijo que "algunos países como los Bálticos han registrado incrementos de dos dígitos en los precios de la vivienda".

Los precios de las casas en estos países han subido más en los últimos años que la media de la zona euro", según el vicepresidente del BCE, quien también ha considerado que "la construcción de viviendas está aumentando en la región, lo que refleja la boyante demanda".

Ha añadido que "por supuesto, los precios de la vivienda también han subido a un rápido ritmo en los últimos años en varios países de la zona euro, así como en otros países del mundo, notablemente en EE UU y el Reino Unido, por lo que este fenómeno no es sólo característico de los nuevos estados miembros de la Unión Europea".

Condiciones favorables

Papademos ha señalado que "las condiciones de financiación muy favorables y la percepción de los propietarios de que los precios seguirán subiendo han contribuido significativamente a fortalecer la demanda de casas".

Los tipos de interés se encuentran en la zona euro en el 2 % desde junio de 2003 y, según los analistas, se mantendrán en este nivel hasta bien entrado el año 2006.

"Si la oferta de viviendas nuevas sigue aumentando, esto aliviará parte de la presión en el mercado y contribuirá a moderar los incrementos de los precios", según Papademos.

Al mismo tiempo, el banquero central griego agregó que la dinámica de crecimiento del crédito al sector privado que se observa en algunos nuevos estados miembros de la UE es bien superior a la tasa media de la zona euro. El crecimiento del crédito al sector privado ha sido especialmente fuerte en los países bálticos y en Hungría, donde ha alcanzado tasas anuales de entre el 30 y el 50 por ciento en los últimos años.

El vicepresidente del BCE ha apuntillado que "en los primeros estadios de la expansión del crédito, la subida de los ahorros nacionales, que refleja parcialmente la mejora de la confianza en el sistema bancario y en la consolidación financiera de estas economías, fue una importante fuente de financiación para la banca".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_