_
_
_
_
_

El euro y la bolsa alemana caen tras el ambiguo resultado de las elecciones

El complicado esquema del arco parlamentario aumenta la desconfianza de los inversores

La bolsa alemana de Francfort ha abierto hoy fuertemente a la baja y su índice principal, el DAX Xetra, ha caído un 1,22%, tras las elecciones generales de ayer en Alemania. Pero el principal damnificado del resultado de las elecciones parece ser el euro, que ha caído el lunes a un mínimo de siete semanas.

Los ambiguos resultados electorales, en los que la conservadora CDU de Angela Merkel se ha hecho con una mayoría insuficiente para gobernar en solitario, y las dudas sobre la viabilidad de las coaliciones de gobierno en un contexto político complicado están haciendo que los inversores desconfíen de las perspectivas económicas a medio plazo.

Más información
Merkel gana las elecciones pero no logra formar mayoría absoluta con los liberales
Merkel y Schröder buscan alianzas con todos los partidos sin descartar una "gran coalición"

El principal indicador de la Bolsa de Frankfurt, el índice Dax Xetra, ha cerrado la sesión con una caída del 1,21% y se situó en los 4.926,13 puntos. Las compañías que registraron más pérdidas fueron RWE, con un 2,9%, y E.ON, con un 2,4%.

El euro en mínimos

El euro ha caído el lunes a un mínimo de siete semanas frente al dólar en un clima de incertidumbre por el resultado de las elecciones en Alemania, una situación que podría ensombrecer el futuro de las reformas en la mayor economía de Europa.

El dólar también recibía un impulso ante las expectativas de un alza de 25 puntos básicos en las tasas de interés de Estados Unidos el martes, pese al impacto sobre la economía del huracán Katrina.

"Pienso que el resultado de las elecciones en Alemania es el peor resultado posible para el euro. No sólo no hay un claro ganador, sino que será difícil para cualquier bando formar una coalición y pareciera haber hostilidad a la idea de una gran coalición", dijo Ian Stannard, analista de BNP Paribas.

Un esfuerzo para ajustar el déficit

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha recordado hoy que el nuevo gobierno alemán "sea cual sea", tiene que hacer un esfuerzo "grande" para ajustar el déficit público de su país.

Antes de intervenir en un acto organizado por el Foro Nueva Economía, Almunia respondió así al ser preguntado sobre los comicios alemanes en los que, según los primeros datos, el Partido Social Demócrata (SPD), del canciller Gerhard Schroeder, obtuvo el 34,3% y la Unión Cristianodemócrata y su hermana Unión Socialcristiana de Baviera (CDU-CSU), liderada por Angela Merkel, el 35,2%.

Almunia ha recordado que la última previsión de déficit público del Ejecutivo alemán para 2005 se sitúa en el 3,7% del PIB y que la Comisión Europea debe proponer, antes de fin de año, medidas para reducirlo.

Añadió que espera establecer contacto con las nuevas autoridades alemanas cuanto antes para discutir esas recomendaciones. En cualquier caso, el comisario europeo confía en que el resultado electoral en Alemania tenga un impacto positivo sobre el crecimiento y valoró la alta participación en los comicios.

En su opinión, la economía alemana ha hecho grandes mejoras en competitividad y reformas estructurales pero tiene todavía un déficit de confianza.

Por eso, Almunia espera que las elecciones permitan superar ese déficit y que el nuevo gobierno consiga mayor crecimiento para Alemania y, en consecuencia, para la zona euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_