_
_
_
_
_

Solbes cambiará al presidente del Tribunal de Competencia que juzgará la OPA de Endesa

Zaplana critica que la OPA de Gas Natural tiene "evidencias" de ser política y afín al "tripartito" catalán

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha confirmado que el Gobierno cambiará al presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) antes del próximo 29 de septiembre y que, por tanto, será otro distinto de Gonzalo Solana, nombrado por el PP, quien participe en la valoración, en su caso, de la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Solbes ha realizado este anuncio esta tarde en el Congreso de los Diputados, en respuesta a un pregunta del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, quien denunció los "indicios" e incluso "evidencias" de que la operación es política.

Más información
La Comisión Europea desmiente que España deba consultarle en la OPA sobre Endesa
Zaplana: "Este debate lo vamos a ganar"
Montilla pide al PP que abandone sus "fabulaciones" sobre la relación de la OPA con el tripartito
Endesa pide a la CNE se le admita como parte interesada en la OPA

Zaplana ha denunciado que el Gobierno del PSOE ha nombrado a una ex diputado del PSC, Maite Costa, al frente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), un ponente para estudiar la OPA nombrado con el apoyo del tripartito catalán y ahora pretende cambiar al presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Solbes ha recordado al portavoz popular que la ley obliga a cambiar al presidente del TDC cada cinco años y que el mandato de Solana concluye el próximo 29 de septiembre. "Tendremos que cambiar al nuevo presidente les guste o no les guste", espetó a Zaplana.

España, no Bruselas

Por otra parte, el vicepresidente segundo reafirmó que serán las autoridades españoles de Defensa de la Compentencia quienes se pronuncien sobre la OPA, dado que las empresas afectadas tienen más de dos tercios de su actividad en España, condición que fija la normativa para atribuir esta obligación a las autoridades nacionales y no a las comunitarias.

Solbes ha defendido que la OPA es "un problema entre empresas en un régimen de libre mercado", como es el español, y el Gobierno se limitará a "garantizar que se cumpla la legalidad y se respete la competencia".

En este sentido, ha anunciado que el Ministerio de Economía y Hacienda recibió el pasado lunes la notificación del proyecto de operación por parte de Gas Natural.

A partir de ahora, la operación será estudiada en primer lugar por el Servicio de Defensa de la Competencia y, si su análisis lo solicita, por el Tribunal de Defensa de la Competencia. Posteriormente, será el Consejo de Ministros quien tome una decisión que sólo podrá ser revocada en la vía judicial en el Tribunal Supremo.

Gonzalo Solana, durante la entrevista realizada en su despacho.
Gonzalo Solana, durante la entrevista realizada en su despacho.ULY MARTÍN

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_